Ficha Técnica
Título
Original: Assault on Precint 13
Título:
Asalto a la Comisaria 13Director: John Carpenter
Guion: John Carpenter
Productor: J. Stein Kaplan
Actores: Darwin Joston, Austin Stoker, Laurie Zimmer, Charles Cyphers
Dirección de Fotografía: Douglas Knapp
Edición: John T. Chance (John Carpenter)
Año: 1976
País: Estados Unidos
Imdb: http://www.imdb.com/title/tt0074156/reference
Una blanca y caliente noche de odio!
Captain
Collins: “Ya no hay héroes, solo gente que sigue órdenes”
Napoleón:
“No puedes discutir con un hombre confiado”
Desde
su primera película, John Carpenter ya mostraba indicios de tener un talento
innato para el cine y lo demostró con creces en la segunda. Es así, que Asalto a la Comisaria 13 resulta ser una
obra de culto, que a pesar de contar con un increíble poco presupuesto, logra
resultados sorprendentes, que son posibles solamente gracias al director
estadounidense. Y es que esa capacidad de Carpenter fue notada por algunos
inversores, que al ver Dark Star de
1974, quisieron financiar su segunda película, dejando que hiciera lo que el
director quisiera (algo muy extraño, pero sin duda un acierto total), y la
verdad, no los decepcionó, ya que se trata de una de sus mejores obras
cinematográficas y todo un clásico del cine.
La
película cuenta el argumento de “Ethan Bishop” (Austin Stoker), un policía de
Los Angeles, al que se le asigna el encargo de la comisaria 9 del distrito 13
(es particular que el nombre de la película sea equivocado, ya que la acción no
transcurre en la comisaria 13), comisaria que está a punto de cerrar, debido a
que será trasladada de dirección, por lo que no quedan guardias, casi ninguna
arma, ni personal de la policía en el lugar. Al mismo tiempo, un prisionero,
“Napoleon Wilson” (Darwin Joston), uno de los criminales más peligrosos y
custodiados, es trasladado hacia otra prisión para ser ejecutado en la silla
eléctrica, pero en el bus en el que lo transportan hay un prisionero enfermo,
por lo que deben parar en la comisaria 9. Mientras tanto, en la ciudad hay una
pandilla, de la que hacen parte una gran cantidad de delincuentes, que se
divierten por la ciudad asesinando indiscriminadamente a su gusto, en una de
esas muertes, el padre de una niña asesinada por ellos, decide vengarse, hecho
por el cual lo terminaran persiguiendo hasta la comisaria 9, lugar al que llega
buscando auxilio. Es así, que todos los personajes adentro de la comisaria
deben de resistir a los ataques de la enorme y peligrosa pandilla, mientras
nadie en el vecindario se percata de ello.
Como
la mayoría de largometrajes de Carpenter, Asalto
a la Comisaría 13 logra permanecer en la memoria del espectador y es capaz
de convertirlo en un fanático de su cine, ya que el director posee un estilo
muy marcado, que impresiona y que enamora. El realizador como es costumbre,
refleja una recursividad tremenda y logra que el bajo presupuesto pase
desapercibido o que por lo menos, sea algo que no tiene relevancia, debido al
argumento, a la puesta en escena, a su trabajo con los actores, a sus
composiciones musicales y a su dedicación y pasión por sacar adelante la
película. Por ejemplo, el talento del realizador se demuestra en que él quería
grabar un Western, pero como el presupuesto no alcanzaba para recrear esa
época, plantó el argumento en la ciudad, siendo una especie de Western moderno
e influenciado por su director de cine favorito, Howard Hawks y su película Rio Bravo de 1959. Tiene sentido, que
este sea el filme en el que más se divirtió John Carpenter en su carrera.
El
guion es brillante, a pesar de la similitud con la mencionada Rio Bravo, plantea situaciones únicas y
que mantienen la atención del espectador hasta el final. El argumento cuenta
con secuencias muy bien estructuradas, con situaciones que se van mostrando de
forma fluida y de forma magistral, ya que se muestran tres situaciones
distintas, que al parecer no tienen como encontrarse (especialmente por la de
la pandilla y el padre de la niña), pero que construyen un relato fenomenal.
Cuando dichas situaciones planteadas se encuentran, la tensión dramática va
subiendo y toda la atención se centra en la comisaria y lo que sucede allí. El
relato además cuenta brillantemente lo que deben vivir los personajes
encerrados en la comisaria, al enfrentarse a una cantidad de personas que los
superan en número, pero que luchan por sobrevivir utilizando el trabajo en
equipo y superando cada obstáculo que aparece. Además, los personajes son muy
carismáticos y particulares, muy del estilo de Carpenter, destacándose por
encima de todos, “Napoleón”. El personaje es sin duda otro de los míticos de las
películas del realizador, como en el caso de “Snake Plissken”, solo que no
tiene tanto reconocimiento como se merece. Es un personaje que tiene un estilo
que impacta, es un antihéroe y es protagonista (algo que llama la atención,
pero se disfruta al máximo), pero logra crear identificación instantánea con el
espectador, porque se sabe ganar ese derecho, con unos diálogos brillantes, con
una personalidad muy bien pensada y con la ayuda de la actuación de Darwin
Joston. Ese personaje tan interesante, está basado a su vez en otro, el de “Harmónica”
(Charles Bronson) en la película C'era una volta il West (Once Upon a Time in the West / Erase
una Vez en el Oeste / Hasta que Llegó su Hora de 1968, dirigida por Sergio Leone), ya que hay
algunas frases que dice “Napoleón” que son similares a las que salen en la
película de Leone. Además, la relación de “Napoleón” con “Ethan” tiene un tratamiento
muy bien desarrollado, ya que al inicio se plantea una especie de choque entre
los dos (debido a la oposición natural de sus roles de policía y prisionero),
pero luego esa relación se va fortaleciendo y logran compenetrarse eficazmente.
La interacción de “Napoleón” con los demás personajes está muy bien construida,
destacándose también la que tiene con el personaje de “Leigh”, ya que en ella
encuentra una conexión extraña pero cercana, ya que ella tiene una personalidad
similar a la de él. También cabe mencionar, la destreza del guion para hacer
que los prisioneros en la comisaria deban ser liberados y se tenga que recurrir
a su ayuda para poder pensar en sobrevivir, un elemento que llama mucho la
atención y muestra a su vez, de forma más profunda, las personalidades de los
prisioneros, especialmente de “Napoleón”. Otra referencia directa de la trama
de la cinta, es la película de George A. Romero Night of the Living Dead (La Noche de los Muertos Vivientes de 1968),
pero en lugar de Zombis, se pasa a los pandilleros, que también parecen
totalmente deshumanizados. Sin duda, las secuencia adentro de la comisaria están
excelentemente construidas, secuencias llenas de acción y tensión, con un argumento
que además, posee un relato y una situación mítica, por lo que la película
llegó a tener un remake en 2005, dirigido por Jean-Francois Richet, el cual es
interesante y sobresaliente, aunque no
logra llegar al mismo nivel de la original.
Como
es común con Carpenter, las actuaciones se destacan, debido a que él también
sabe escoger muy bien a sus actores, así no sean reconocidos. Darwin Joston era
el vecino de Carpenter en esa época, razón por la cual tuvo un fácil acceso a
la cinta, logrando destacar a su personaje y darle un estilo impactante. Se
trata de un papel que resuelve de forma acertada el actor, mostrando que el
personaje lamenta lo sucedido en el pasado (en el que asesinó a varias
personas, aunque no se explica cómo ni por qué), y reflejando además, que el
personaje tiene su lado bueno. Austin Stoker hace un buen trabajo, su papel
refleja a un hombre serio, responsable y que sabe manejar las situaciones
difíciles y que ocurren de imprevisto de forma correcta. Y Laurie Zimmer se
destaca impresionantemente, ya que su desempeño es único. Su actuación en la película
posee una inexpresividad y una dureza que es extraña en un personaje femenino,
y es que se trata de un personaje que no se ríe, que es rudo y la actriz logra
transmitir esa sensación de forma correcta al espectador. La actriz no estuvo
para nada contenta con su trabajo actoral, pero Carpenter tenía la razón, ya
que él sí estuvo muy conforme con ella. También
está la presencia de Charles Cyphers, que hace su primera contribución con el
director, haciendo un buen papel, instigando a “Napoleón”, aunque su personaje
muere pronto dentro del argumento.
La fotografía es fenomenal,
cada plano está acorde y en armonía con la importancia del filme y el trabajo
visual de ese modo, resulta ser sobresaliente. Se destaca el desenvolvimiento
de Carpenter y el director de fotografía Douglas Knapp, mostrando la ciudad al
inicio de la película, ya que en compañía de una edición excelente, logran
mostrar las tres situaciones que suceden al tiempo sin perder el ritmo y sin
que la atención decaiga en ningún momento. Claro está, la escena en que
asesinan a la niña, llama mucho la atención y sobresale porque es de hecho, una
de las pocas películas en el mundo que muestra directamente y sin censura, la
muerte en pantalla de un niño. Cada una de las escenas dentro de la comisaria
cuando empieza el enfrentamiento y la resistencia, son brillantes. Por ejemplo
también, la escena del final, cuando los personajes se defienden con una tabla,
para cubrirse de los ataques de la pandilla, en medio de un pasillo en el que
la tabla ajusta casi perfectamente y sirve como escudo.
Es
emocionante y es de hecho las imágenes que erizan la piel, cuando se
empieza a ver la película y se escucha
esa melodía, esa canción que impacta y
se queda en la mente del espectador para siempre. Claro está, la música es muy
importante en el filme y logra trascender para ser una de las mejores
compuestas por Carpenter y una de las que mejor acompaña las imágenes de una
película suya. Es así que las canciones parecen otro personaje más, que está
presente durante todo el metraje y que ayuda a que la película alcance un alto
nivel.
Asalto a la Comisaria
13 es una excelente
película, que vale la pena ver múltiples veces sin que llegue a cansar, ya que
se trata de una obra brillante, que aún hoy no ha perdido su importancia y que
sin duda, sigue impresionando a las personas que la ven. Esta es otra más de
las películas clásicas y míticas del director, que cuenta con uno de los
mejores argumentos del cine, siendo una de las mejores películas de los setenta
y del cine en general.
Tráiler