Etiquetas

lunes, 21 de marzo de 2011

5. Reservoir Dogs / Perros de Reserva / Los Perros de la Calle






Ficha Técnica

Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Actores: Harvey Keitel, Michael Madsen, Tim Roth, Lawrence Tierney, Chris Penn, Steve Buscemi, Edward Bunker, Quentin Tarantino.
País: Estados Unidos
Género: Thriller
Año: 1992


 







Todo Perro tiene su día

Joe: Él fue el único que no estaba cien por ciento seguro de 
seguir con esto. Yo debi examinarme la cabeza cuando seguí adelante con un plan como este, cuando no estaba cien por ciento seguro.
Mr. White: Esa es tu prueba?
Joe: No se necesitan pruebas cuando se tiene instinto.





Quentin Tarantino es para mi el mejor de los directores del momento, no solo porque creó un estilo y maneja una forma de contar sus historias, única e inmejorable; no solo por sus estupendos guiones, con dialogos insuperables y exquisitos; no solo por crear situaciones en sus películas, llenas de emociones fuertes e impactantes visualmente; no solo porque elige perfectamente sus bandas sonoras; no solo porque gracias a tanta dedicación y amor suyo al cine, hacen de sus películas obras maestras donde cada detalle está muy bien planeado y son en conjunto una suma de perfecciones; sino también porque sus filmes trascienden y van más allá de ser películas del común, conviertiendosen en obras clave del cine y un homenaje verdadero a toda la cinematografía, en especial la serie "B", el cine italiano, el cine japonés, entre muchos otros.
Con cada película Tarantino deja una huella en el corazón de cada cinéfilo y demuestra que su capacidad y talento son innegables y están siempre presentes impresos en sus largometrajes. Sus filmes son especiales y se diferencian de todos los demás, llegando a ser trabajos que sobresalen por todo su contenido y por sus magnificas historias. Con "Reservoir Dogs", su primer largometraje, Tarantino empieza a mostrar su peculiar forma de contar historias y deja notar  al público su gran pasión por el cine, reflejado en imágenes, homenajeando géneros y otras películas con la suya propia. 
La película es muy similar al filme hongkonés "City on Fire" dirigido por Ringo Lam en 1987, tiene varios elementos en su contenido que concuerdan. Esa es la mayor razón por la que critican a la película y en general a Tarantino. A mi parecer él no copia ni plagea de otras películas, aunque él mismo dijo que lo hacia, por lo menos no lo hace de forma obvia o evidente, ya que lo que Tarantino hace realmente es captar lo mejor del cine y aportarle su perspectiva, honrando en este caso al filme de Ringo Lam.
Tarantino plantea una historia intrigante, llena de violencia ( Una marca personal y que se ve en todas sus películas)  y que no sigue el paradigma clásico Aristotélico de escritura, sino que narra lo que pasa fragmentadamente y jugando con el tiempo, como lo haría después en "Pulp Fiction" de 1994. La película es un relato no lineal que se centra en unos delincuentes con presonalidades muy marcadas, lo que define sus carácteres y formas de ser, llevando a tener un desarrollo del guión muy bueno en este aspecto y que hace que la narración obtenga credibilidad y estilo, el estilo Tarantiniano.
El tratamiento que le aporta al filme, es tremendamente bueno, cada personalidad de los personajes que vemos le llega al observador de forma muy directa, mostrando rasgos y formas de comportamiento muy bien definidas y por supuesto desarrolladas. La forma como decidió contar la historia es precisa, acertada y más que adecuada, ya que si se contara de forma lineal no sería tan interesante, pero ahí es donde se destaca Tarantino, con su capacidad para hacer de cualquier historia algo único que sobresale por múltiples razones.


  

El guión es muy destacable, ya había demostrado su talento como guionista, su creatividad e innovación, antes con su guión de "Del Crepúsculo al Amanecer" que realizaría unos años después Robert Rodriguez o con las ideas que vendió para poder financiar su ópera prima, que fueron la historia de "Asesinos Por Naturaleza" de Oliver Stone y el guión de "Romance Verdadero" de Tony Scott. Los dialogos que contiene son excelentes, haciendo que las situaciones sean más disfrutables, dándole también mayor personalidad al relato y más fuerza a lo que se ve.

Con este largometraje Tarantino se dio a conocer, dejó ver su estilo y su forma de dirigir y escirbir. El mundo conoció a un director fenomenal que había iniciado una gran carrera y empezaba a dejar para la historia sus trabajos cinematográficos. Sus críticos se dividen en dos: Los que no les gusta su cine ni su forma de trabajar, lo rechazan radicalmente y afirman que solo tiene como recurso la violencia, plageando o copiando de otras películas. Por el contrario están sus seguidores, los cuales lo tienen en un nivel alto, lo respetan y lo aclaman.

Con muy poco presupuesto y gracias a que Lawrence Bender confió en él y le financió la película, "Reservoir Dogs" se convirtió en un filme muy especial, generador de aficionados a Tarantino, que muestra la esencia de lo que sabe y quiere transmitir y fue uno de los mejores filmes de la decada del noventa. Debido al poco dinero las locaciones y la escenografía no son tan buenos, aunque si muy bien utilizados y eso es lo que importa.

Como ya lo había mencionado en otra reseña, Tarantino escoge muy bien la banda sonora de sus cintas. En este caso se cumple la premisa y la música acompaña a la perfección las imágenes, dándole un mayor y mejor significado a lo que quiere transmitir el director. Escogió canciones muy buenas de los sesenta y setenta, sabiendo en que preciso momentos ponerlas y con que intención. La utiliza magistralmente, sobretodo por dos escenas. Una, al inicio de la película en los creditos, cuando los personajes salen del restaurante caminando. Es sencillamente una escena irrepetible y espectacular. También la usa con los personajes, los cuales sintonizan en una emisora de radio distintas canciones, involucrándolas de una forma muy interesante para cada situación. Entonces la otra escena magnifica es cuando el Señor Rubio ( Michael Madsen) va a torturar al policía (Kirk Baltz) que tienen como rehén, bailando y cantando la canción "Stuck in the Middle With You"de Stealers Wheel, lo que hace a la secuencia aún más excitante y emocionante para el espectador.








Las actuaciones son muy buenas, los actores fueron también muy bien seleccionados por Tarantino. Por ejemplo Harvey Keitel al ver el guión de la película y al notar el interés del director para que participara en ella, aceptó inmediatamente y hasta decidió co-producir la cinta por lo buena que era. Cada actuación tiene algo que destacar y algo significativo y hay que reconocer las destrezas actorales de Michael Madsen (Señor Rubio) como el sádico y aún más violento que los demás personajes; Tim Roth ( Señor Naranja) con un carácter más serio y teniendo que hacer un doble papel (De bueno y de malo) en la película; Chris Penn (Eddie) y Lawrence Tierney (Joe) Son más secos en su forma de ser, petulantes y son los que toman las decisiones; Steve Buscemi (Señor Rosado) como un tipo que no se calla y que provoca a los demás personajes quejándose constantemente y Harvey Keitel (Señor Blanco) que es el más sabio y calmado de todos. Ellos interpretan unos papeles excepcionales, mostrando unos personajes criminales que no se conocen entre si, pero que tienen que trabajar juntos para cometer el "atraco perfecto", un robo a una joyería. Mantienen sus nombres y cualquier información personal anonimos, por este motivo se les asigna unos sobrenombres particulares con distintos colores. Todo va dirigido a que salga mal y resulte en la perdición de ellos. Cada actor se desenvuelve muy bien y creo que cumplieron con lo que quería y buscaba Tarantino.

Varios de los dialogos usados en está película los había usado antes en su primer mediometraje "El Cumpleaños de mi mejor Amigo" del año 1987, el cual no es tan bueno, pero sirvió de aprendizaje a Tarantino para lo que vendría. 
La dirección es impecable, la dirección en general y la de actores como ya lo habia expresado. Él sabia lo que quería y supo poner visualmente su guión, de una manera fenomenal y sabiendo dirigir un proyecto grande con poco presupuesto. Y como en todos sus filmes esta metido e involucrado con el alma y tratando de que cada aspecto de la película sea perfecto y salga bien.

Quentin Tarantino logra una película de gangsters diferente, que supera de lejos a "City on Fire" y con su toque personal. "Reservoir Dogs" es una película imperdible que genera muchas sensaciones buenas en el espectador y que lo mantiene por 99 minutos inquieto, disfrutando y atento. A mi consideración es uno de los mejores filmes del director y que vale mucho la pena ver.





 - No Creo en las propinas... pero sí en el cine -  Ash
- "Qué es lo que hace hombre al hombre?, no son 
sus origenes, no es la forma en la que llega al
mundo, son las decisiones que toma." -






 

sábado, 12 de marzo de 2011

4. Dogville







Ficha Técnica

Director: Lars Von Trier
Guión: Lars Von Trier
Actores: Nicole Kidman, Paul Bettany, Lauren Bacall, Patricia Clarkson, Stellan Skarsgard, Udo Kier.
País: Dinamarca
Género: Drama
Año: 2003


 IMDB:  http://www.imdb.com/title/tt0276919/











Un pequeño pueblo calmado no lejos de aquí


Grace: Pienso que el mundo sería mejor sin Dogville



Esta película se sale de lo conocido, lo establecido y lo visto en el cine y va más allá, llegando hasta el punto de ser un homenaje puro y verdadero del teatro. "Dogville" es una obra que posee una narrativa única y muy especial, empleando muy bien el escenario donde se desarrolla la historia, mostrando a su vez la creatividad y versatilidad del director para contar historias crudas, que buscan siempre resaltar por ser diferentes y no quedarse en un mismo género o estilo. Lars von Trier intenta con cada película reinventarse y realizar films que se salen de lo común y visto hasta ahora.

"Dogville" hace parte de la trilogía de America, es la primera de tres, luego de haber realizado una de Europa. El film sobresale por la forma como está contada, pero sobretodo por su gran originalidad en su desarrollo. El recurso de utilizar una escenografía teatral y plasmar toda la historia en el mismo lugar, hacen de esta, una película que impacta y provoca en el espectador mucha curiosidad por lo que ve, manteniéndolo a la espera de lo que sigue a continuación.

El pueblo de Dogville está pintado en el suelo, un suelo y fondo negros en el que se desenvuelve el guión. El hecho de que sea verosímil y creible a la persona que lo ve, está en manos de los actores, los cuales según la historia planteada, actuan de forma natural en medio de paredes invisibles y logran crear un ambiente al que el onservador se va acostumbrando, dejándose atrapar por la narración. Además el espectador se ve obligado a usar su imaginación, pensando en que formas tienen los elementos, un perro que tienen de macota o las peredes del lugar.






Lars Von Trier es un director que causa mucha polémica con sus películas y no a todas las personas les gusta sus historias. La principal causa de por qué "Dogville" no es bien recibida por el público es por su duración excesiva y por su ritmo lento. A mi parecer la historia es tan atrapante y buena que la duración no tiene importancia, ya que uno permanece concentrado y siguiendo la historia hasta su final sin distracciones o aburrimiento. En cuanto al ritmo, es el apropiado y que va de acuerdo al guión, que sirve muy bien al relato y que a pesar de ser lento, no hace que la pelicula lo sea.

El director danés, es uno de los mejores de la actualidad y demuestra trás cada película nueva que no le interesa quedar bien ante nadie, realizando cintas muy personales y con un estilo que se caracteriza por no tener uno, además de tener una capacidad creativa y de recursos visuales y narrativos muy originales. Von Trier con esta película busca entrometerse en la crueldad humana, las bajezas y comportamientos primarios de una pequeña comunidad, donde sus integrantes son llamados metaforicamente "perros". Se adentra en contar la historia en Estados Unidos, con un pueblo de clase baja, muy rústico y con creencias tradicionales y conservadoras. 
El guión está estructurado según el paradigma clásico, pero siendo a su vez, gracias a su contenido y a la forma como está contado, una historia dieferente y muy bien hecha. El film está narrado muy literariamente, fragmentado en un prólogo, unos capítulos y un epílogo. Los Cuales estás apoyados en intertitulos con introducciones hacia lo que va a pasar en cada capítulo y son relatados todos en conjunto por una voz estupenda, que es la de John Hurt.



El director realiza un muy buen trabajo, llevando a los actores a desenvolverse en un entorno muy simple, pero que los obliga a tener una capacidad interpretativa mejor y una movilidad coordinada, planeada y bien ejecutada dentro del escenario. Se utiliza un fondo negro para las escenas nocturnas, el cual resalta a los personajes y los hacen aún más perceptibles. En oposición, para las escenas diurnas, se usó un fondo blanco, el cual contrasta con el otro. Este es el único cambio visible en el pueblo y en la dirección artística, ya que todo transcurre en el mismo espacio, donde nada es oculto al observador, pero si a los personajes.

El guión como ya lo he expresado, se destaca por ser original, aunque también por el tratamiento de los personajes y los hechos que les suceden, sobretodo del personaje principal Grace (Nicole Kidman). Un tratamiento que tiene mucha profundidad y que tiene un muy buen desarrollo de cada personaje, dejando ver una personalidad muy clara para cada uno, unos rasgos bien definidos y unas transformaciones personales muy marcadas. El personaje protagónico es de nuevo una mujer que sufre muchas contrariedades, que es introvertida y sumisa hacia los demás, casi sin protestar y sin reacciones, hasta llevarla a tomar al final de la historia una decisión definitiva y trascendental que la afecta a ella o a los demás personajes, como lo habiamos visto en "Bailarina en la Oscuridad" del año 2000.

Para todos los actores vale la pena un reconocimiento por sus desempeños, son actores y actrices con mucha experiencia cinematográfica y en el caso de Stellan Skarsgard, familiarizado con la forma de trabajar de Von Trier por trabajos anteriores. Nicole Kidman hace un papel muy bueno, sabiendo demostrar lo que vive Grace, mostrando con una gran interpretación a una mujer pasiva, calmada y sumisa. La atención se centra en este personaje, el cual es perseguido por gangsters y no sabemos hasta el final del largometraje los motivos y la razón por la que ella escapó y se esconde de ellos. Cabe destacar también a Lauren Bacall, actriz del cine clásico de Hollywood, con la que Von Trier contó para está película. También son importantes los trabajos de Paul Bettany, Patricia Clarkson, Ben Gazzara y en general todos. Mostrando en sus personajes una transformación en sus pensamientos, donde van sacando lo peor de ellos y lo dirigen todo hacia Grace.



"Dogville"es una película muy literaria, que hace parecer que estamos leyendo un libro, el cual vamos imaginando y visualizando en la pantalla. El film se convierte en una obra maestra de Lars von Trier, donde se unen un conjunto de aspectos destacables, sobresaliendo especificamente la dirección y el guión. Es un filme que hay que ver y tener en cuenta para conocer una propuesta distinta y la cual es un largometraje completo con un resultado perfecto, con un desenlace inquietante y que te deja pensativo, pero que es adecuado y coherente a la historia.










No Creo en las propinas... pero sí en el cine - Ash
- "En la ausencia de luz, la oscuridad prevalece"-








domingo, 6 de marzo de 2011

3. Los Cronocrímenes / Rewind / Timecrimes




Ficha Técnica

Director: Nacho Vigalondo
Guión: Nacho Vigalondo
Actores: Karra Elejalde, Nacho Vigalondo,Candela Fernandez, Bárbara Goenaga
País: España
Género: Suspenso





Un viaje de regreso en el tiempo...
Del presente al crimen



Héctor: Necesito que hagas algo... luego te lo explicare
Mujer del Bosque: Por qué no me lo explicas ahora?
Héctor: No es fácil de explicar






"Los Cronocrímenes" fue una sorpresa muy grata e impactante cuando la vi por primera vez. Es una película que sorprende por su original historia y porque es una trama que te envuelve y no te libera hasta el final. Se está tan pendiente de lo que va a pasar que solo puede haber atención sin distracciones, gracias a los giros propuestos en el guión, a la intriga y al suspenso que se maneja narrativamente. El filme español recrea un mundo creible y al mismo tiempo fantástico, se nota al instante el gusto del director por la ciencia ficción y los relatos que tienen que ver con el viaje en el tiempo y las paradojas temporales. La historia planteada en el filme es muy interesante, es diferente a las demás películas, saliéndose de los estereotipos y además muestra una perspectiva de un director muy creativo y que busca realizar una película distinta e inteligente.

El joven director Nacho Vigalondo ya habia mostrado que tenia mucho talento en sus primeros trabajos en un formato que respeta y en el que está muy involucrado, el cortometraje. Sus primeras insinuaciones de gran contador de historias, creativas e innovadoras, demuestran su capacidad de director y la facilidad que tiene para mantener un hilo conductor que mantiene al público siempre atento y concentrado. Cortometrajes como "Domingo", "Choque", "Marisa" o "Cambiar el Mundo", mostraban ya su talento. Donde era capaz de narrar historias fascinantes y que destacaban por la sencillez con la que contaba cada relato, siendo a su vez relatos muy innovadores y que resaltan por encima de todo, por una gran creatividad. Se captaba con facilidad que podía hacer de una situación cotidiana y común, un relato ficticio con elementos narrativos muy bien pensados y demasiado originales, como se percibe en su corto "Codigo 7". Pero los cortometrajes que resaltarian toda su capacidad serían "7: 35 de la Mañana" un trabajo nominado al Oscar y que muestra en él todo lo necesario para ser un buen director de cine. El otro corto es "El Tren de la Bruja", donde trabajó como co-guionista junto a Koldo Serra y el resultado es un guión muy original y atrapante.

Nacho Vigalondo realiza en "Los Cronocrímenes" una opera prima muy especial y que provoca unos resultados muy buenos. El papel que realiza el director es oportuno, sabe manejar a los actores y se capta por parte del espectador que tenía muy claro lo que quería, sabiéndolo demostrar en imágenes y en su narración. Se entreve el desempeño del director en los planos y movimientos de cámara de la película, los cuales son estilizados y finos, sin pretenciones, manteniendo una estética sencilla pero eficaz. Este primer largometraje del director español transmite una sensación de que la realización de una película es fácil y sencilla, una sensación lograda gracias a lo planeado que fue su pre-producción y el guión.



Algo a destacar es que la historia juega con la mente del observador. Al principio pareciera que es otro tipo de película, de otro género y que no tenía nada que ver con lo que resulto siendo. Pareciera que al comienzo era un "Slasher" y que iba a abordar el terror, pero va transformandose hasta llegar a ser un thriller y con una temática totalmente distinta.
La principal actuación a destacar es la de Karra Elejalde, quien interpreta a Héctor y el cual es el encargado de llevar todo el peso de la trama. Su personaje se va metiendo cada vez más en problemas que intenta desesperadamente resolver. Esa suma de circunstancias hacen que su vida cambie por completo, teniendo que vivir algo que nunca pensó que iba a experimentar. El actor sabe interpretar muy bien el rol y las transformaciones que va sufriendo. Nacho Vigalondo actua también en la película, es este campo no se destaca tanto y hace un papel aceptable, pero se percibe claramente que no es un actor profesional, igual no lo hace del todo mal y se tiene en cuenta su esfuerzo. Las demás actuaciones, de Candela Fernández (La esposa de Héctor) y de Bárbara Goenaga ( Chica del Bosque), están bien ejecutadas, pero no sobresalen tanto y pasan a un segundo plano.

El guión es magnifico y más que interesante. Vigalondo lo reescribió once veces antes de tener el guión final. Es indudable que fue muy preparado y bien escrito, ya que hay una complejidad y creatividad que se resaltan y son muy sobresalientes. Hay una sincronización perfecta entre los sucesos que van pasando y no hay errores de continuidad perceptibles a primera vista. Es una historia llena de giros dramáticos y que juega con los personajes, haciéndolos vivir y entrar en un mundo fantástico y desconcertante, donde todo puede pasar y hay que estar atento a cada detalle que surge para comprender lo que sucede.

Los escenarios por los que se desarrolla la película, son muy bien utilizados por los personajes. Son unas locaciones que sirven muy bien para la historia y que hacen resaltar también la parte estética del filme.
( Spoiler)   La película se centra en el viaje en el tiempo, lo mejor de todo es que Héctor solo viaja una hora al pasado y en tan solo ese corto tiempo que viajó, produce cambios trascendentales y drásticos en su vida y la de los demás personajes, encontrándose también con réplicas suyas y a las cuales debe  persuadir para que hagan lo mismo que el hizo y no se produzca una ruptura espacio-temporal. Las paradojas temporales son un tema muy interesante para trabajar, pero requiere un tratamiento muy pensado para que sea creible y tenga verosimilitud, como en el caso de "Los Cronocrímenes". Vigalondo trata el tema de viajes en el tiempo de una forma muy señida a las teoria que existen y es capaz de resumirlo todo en una sencilla explicación que sale en una escena, donde Vigalondo ( El joven) explica con un dibujo (Catáfora) todo lo que está sucediendole a Héctor y lo que implica viajar en el tiempo. (Fin Spoiler).









En mi opinión es una de las mejores películas que tratan el tema del tiempo y uno de los mejores largometrajes de España, sin importar el hecho que se haya realizado con bajo presupuesto y que no haya tenido tanta difusión mediática. Por el contrario hay que destacar que con poco dinero se hizo una excelente película. Por supuesto en la actualidad se está trabajando en Hollywood en su remake, el cual creo que no llegará a superar a la película original. El filme muestra un gran futuro para Nacho Vigalondo y entra a distinguirse como una de las mejores del año 2007. Es una gran exponente de la cinematografía española, espero con ansias los próximos proyectos del director, que son "Extraterrestre" y "Followers", Ojalá siga en la misma linea de su primer producción y siga revelando su talento, mientras tanto se puede repetir y repetir "Los Cronocrimenes" para lograr entender mejor la trama y disfrutar de ella cada vez, ya que uno no se puede cansar de verla.









- No Creo en las propinas... pero sí en el cine - Ash
- " El único crimen perfecto no es aquel que se queda sin
 resolver, sino el que se resuelve con un falso culpable" -