Etiquetas

jueves, 27 de octubre de 2011

9. Requiem For A Dream / Requiem Por Un Sueño







Ficha Técnica

Dirección: Darren Aronofsky
Actores: Jennifer Connely, Jared Leto, Ellen Burstyn, Marlon Wayans y Christopher McDonnald.
Guión: Darren Aronofsky- Hubert Selby Jr.
Año: 2000
País: USA











Púrpura en la mañana, azul al medio día, naranja en la tarde y verde en la noche

Marion:  Te amo Harry, tu me haces sentir como una persona.
Harry: Marion, Tu eres la chica mas bella en el mundo. Eres mi sueño


Darren Aronofsky es a mi consideración uno de los mejores directores de cine de la actualidad y me atrevo a decir, sin temor a equivocarme, uno de los mejores de la historia. Aunque suene prematuro o precipitado afirmar esto, sus películas son la prueba de lo que digo y con cada film nuevo que estrena,  demuestra que es verdad. Con “Requiem por Un Sueño” nos deleita con una película que creó cientos de admiradores. Además de dejar una canción que se utiliza hasta la saciedad por estudiantes de cine y personas del común para musicalizar sus videos. La cinta impacta por su argumento, por sus imágenes y por la vertiginosidad de su montaje. Es un largometraje muy completo, el cual hace reflexionar y uno se queda  con ella en la memoria y sobretodo con sus personajes.
El film es uno de los más deprimentes de la historia, aunque uno que te deja sintiéndote peor es “Leaving Las Vegas” de Mike Figgis. Aunque tiene este aire depresivo, igual no deja de llegarte y hacerte sentir empatía con los personajes. Al final te deja reflexionando y pensando en lo que les sucede a ellos. Muchos no sentirán lastima, o no se sentirán identificados con ninguno de los cuatro protagonistas, pero por lo menos si te hace sentir las consecuencias de las drogas y te hace vivir lo que ellos viven como si estuvieses allí.



La forma como se desenvuelven los actores en pantalla hace notar inmediatamente el trabajo de Aronofsky. El director es además director-autor, lo que hace mucho más significativo su desempeño, aunque la película está basada en un libro y la coescribió con Hubert Selby Jr, quien escribió el libro. Él le aporta un estilo que trabaja muy bien la narrativa y sobretodo el desarrollo de los personajes y su transformación  a lo largo de la historia. Aunque hay directores que también realizan películas excelentes sin que ellos escriban los guiones de sus largometrajes, como Martin Scorsese, David Fincher o Clint Eastwood; pero directores como Aronofsky, Wes Anderson o Quentin Tarantino dejan ver una marca más personal en sus films y reflejan un estilo muy característico y único. Por eso pienso que es más rescatable un director-autor, ya que el resultado es una película mucho más personal y propia de quien la hace. Aronofsky llena a los personajes también de situaciones muy bien pensadas, que aportan mucho a esa transformación que mencione.
Es un director que ha dejado para todos los cinéfilos y para la cinematografía, por lo menos tres obras maestras. La primera es obviamente la película a la que hago referencia en esta reseña.  La segunda es “The Wrestler” del 2008 y la tercera es “Black Swan” del 2010. Son películas que rebosan la definición de perfección y arte. Se nota mi fanatismo y aprecio por el joven director, pero su filmografía basta de evidencia para lo que opino. Sus otras cintas, “Pi” de 1998 y “The Fountain” del 2006 no me llegaron tanto, aunque no dejan de ser obras importantes y bien hechas, pero creo que no alcanzan el nivel de las tres que menciono.


Por supuesto no debo de dejar a un lado las actuaciones. Ellen Burstyn hace un papel tremendo en esta película. Le aporta una locura única a su personaje. Le va dando un cambio a través de la historia muy notable, además de bien ejecutado. La actriz cuando leyó el guión la primera vez no quiso participar en el proyecto, pero al ver la primera película del director, aceptó. Luego de actuar en este largometraje, confesó que a su consideración fue su mejor actuación. El papel de “Sara” es un personaje solitario y triste, la cual solo encuentra una salida a su monotonía  en la televisión. Cuando recibe una llamada para salir en un programa, se obsesiona tanto con esto que se vuelve adicta a las drogas y alucina. Todo para ella es su hijo, se siente muy orgullosa de él a pesar de que no sabe a profundidad de su vida.
La actuación de Jennifer Connelly es muy buena. Expone muy bien el deseo por la droga y la desesperación que siente, y claro está, los efectos que le repercuten a ella por consumir. Su personaje “Marion” es calmado y tranquilo cuando esta bajos los efectos de la droga. Influencia mucho a “Harry” y va decayendo como los demás personajes cada vez más. Marlon Wayans hace un papel distinto al que está acostumbrado, deja a un lado la comedia para mostrar que puede ser dramático. Aunque me parece que no es un buen actor, hace un esfuerzo válido y rescatable en la película. Su personaje vive con el recuerdo siempre presente de su madre, lo que lo hace sentir nostalgia constantemente. Jared Leto realiza un buen papel, aunque no sobresale tanto. Su personaje  de “Harry” descuida mucho a su madre, sobre todo debido a su adicción. No le importa robarle a ella el televisor para empeñarlo y comprar drogas. Todos ellos viven con la esperanza de que todo va  a cambiar en un futuro, pero en la medida que transcurre la historia se van degradando más y más hasta llegar a sus límites.














Una película normal tendría entre 600 y 700 planos, esta tiene cerca de 2000. La edición rápida y la multiplicidad de planos aumentan el dinamismo y ayuda al espectador a vivir la locura y lo que sufren los personajes. Me parece muy destacable la agilidad con que se narra la historia, además de acertada la forma en que lo hicieron. Y un elemento que aporta y sirve de soporte a toda esta cantidad de imágenes, es el sonido, el cual considero que fue excelente en la cinta. En especial el trabajo de Folley.
Entre los planos que quiero destacar, están los movimientos de cámara conocidos como “Pole Cam”. En los cuales la cámara está pegada a los actores y ellos caminan con ella. En la película se utiliza esto tres veces, con Marlon Wayans, con Ellen Burstyn y con Jennifer Connelly. Otros planos que llaman la atención son los cortes rápidos o planos de inserto, los cuales hay muchos en la película. Además sirven para narrar algo con rapidez, como por ejemplo en “Snatch” de Guy Ritchie que para mostrar que un personaje viaja en avión, utilizan varios planos cortos y sencillos; pero que explican todo. En “Requiem Por un Sueño” se utiliza esto, mostrando planos cerrados de Pastillas y otros elementos.  Hay además planos en homenaje a una película animada japonesa, “Perfect Blue” de 1997, la cual Aronofsky consiguió los derechos de hacer el Remake solo para una escena en particular. La escena es cuando Jenifer Conelly está en la bañera sentada  y devastada porque se acostó con un hombre solo para conseguir drogas. Es una narrativa que se soporta en las imágenes, es una propuesta muy visual e interesante.
La música es muy importante en el film. Sobre todo por la canción "Lux Aeterna" del compositor habitual del director, Clint Mansell, la cual hace erizar la piel en los momentos en que suena, haciendo que esas secuencias de la película sean memorables. Es una canción hermosa, la cual es más que perfecta para la cinta.



El final es muy bien realizado, todos los personajes acaban mal y acostados en posición fetal. No hay un final feliz. Es de las mejores películas que tratan el tema de las drogas y que retratan el sufrimiento y padecimiento que viven sus personajes de una forma muy cruda y real. Otra que lo hace muy bien aunque más exagerado es “Fear and Loathing in Las Vegas” de Terry Gilliam.
Aunque la película es muy popular, esto no le quita su calidad, ni hace que sea menos disfrutable y que no deje de hacer sentir emociones fuertes y logre su resultado. Es muy deprimente y toca un tema que a muchos no le puede llamar la atención, pero es una obra cumbre del cine contemporáneo y que tiene muchísimos elementos importantes para destacar y que reflejan la capacidad de un director con un gran talento.





- No Creo en las propinas... pero sí en el cine -  Ash
-"Nuestra vida es nuestra gran depresión"-

1 comentario:

  1. Muy buen film y de acuerdo con la critica. The Fountain es para mi tambien muy destacable la cual hay que ver mas de una vez. En cuanto a este film, creo que el final representa el deseo de los personajes a volver al seno materno, donde eran protegidos pues ya de adulto se encuentran desamparados...

    ResponderEliminar