Etiquetas

jueves, 4 de octubre de 2012

14. Inglourious Basterds / Bastardos Sin Gloria / Malditos Bastardos



Ficha Técnica

Director: Quentin Tarantino
Guion: Quentin Tarantino
Actores: Christophe Waltz, Brad Pitt, Melanie Laurent.
País: Estados Unidos, Alemania
Año: 2009

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0361748/





Si se necesitan héroes, enviamos a los bastardos
 
 
Créditos: Erase una vez en la Francia Ocupada por los nazis.
 
A pesar de las críticas que siempre seguirán persistiendo, en cuanto a la labor del director Quentin Tarantino, es necesario aclarar que su trabajo y su obra en el cine va más allá de la simple copia, homenaje o inspiración de otras películas, ya que él es un gran realizador por muchos otros elementos que lo convierten en uno de los mejores realizadores actuales y de la historia del cine, teniendo como prueba de ello sus obras cinematográficas. Sus películas se convierten en creaciones sumamente cuidadas en cada aspecto y en trabajos cinematográficos únicos, que demuestran por si solos su estilo, maestría y genialidad. La fotografía, la dirección de arte, la edición, la musicalización, las actuaciones, la identificación con los espectadores y personajes, el aumento de tensión dramática, el manejo de un estilo visual propio, la armonía de múltiples aspectos dentro del proceso creativo, la rigurosidad de cada plano y especialmente el guión, son elementos que se destacan siempre en sus largometrajes y que demuestran que no es una simple afición sin sentido o una idolatría absurda, porque cada elemento mencionado está sumamente cuidado y son la evidencia de su talento. Quedarse simplemente con el argumento del plagio de otros directores y géneros se vuelve un pretexto para criticarlo y no hay una visión más profunda de su verdadero trabajo. Su más reciente película (ya que “Django Unchained” se encuentra en fase de post-producción), “Inglourious Basterds” (Bastardos sin Gloria/Malditos Bastardos) de 2010, es una muestra más de su gran talento y de que cada película suya, demuestra ser una obra importantísima del cine actual y de un cine bien pensado, con resultados excelentes.
“Bastardos sin Gloria” posee todo lo necesario para considerarse obra maestra. Por supuesto, la película contiene las conocidas e innumerables referencias y homenajes a otras películas, géneros cinematográficos y directores, sin embargo posee una narrativa (propia del estilo tarantiniano) que la convierte en un largometraje bélico con elementos innovadores y muy dinámicos. Este aire renovador del género se debe entre otros aspectos al género principal que intenta homenajear, el Spaghetti Western. Luego de que su anterior película no resultó bien en taquilla, ni fue bien acogida por la crítica (“Death Proof” de 2007), Tarantino estrena un éxito rotundo y quizá, una de sus mejores películas con muchos elementos a destacar.
 
 
La historia se centra en un grupo de soldados estadounidenses que viajan a la Francia ocupada por los nazis para asesinar y masacrar a todos los nazis que sean posibles. El director se adentra en el género bélico, homenajeando a la película “Quel maledetto treno blindato” (The Inglorious Bastards) de Enzo Castellari y profundizando en un género en el que nunca había trabajado antes. Obviamente el argumento contiene elementos violentos y característicos de su estilo, con personajes con mucho carácter y aspectos característicos que definen sus personalidades y utilizando la música como elemento narrativo para la historia. Además jugando en ocasiones, como tiene acostumbrado a sus espectadores, con la linealidad de la historia. Es un argumento repleto de emociones fuertes y de escenas sobresalientes.
Tarantino logra compenetrar a todos los integrantes del equipo de producción, incluyendo a los actores, para contagiarlos de su gran pasión por el cine y aprovechando las mejores cualidades de cada persona. El director por ejemplo ordenó que los actores que interpretan a los bastardos, entrenaran en realidad el corte de cabelleras, premiando a los que lo hicieran mejor con primeros planos en pantalla. También la atmosfera de compenetración se siente con la finalización de cada escena, en la que los actores saludaban a la fallecida editora Sally Memke. Al principio de cada grabación, el director también jugaba con los actores repitiendo la frase: “¿Por qué estamos haciendo esto? porque nos encanta filmar películas”. Todo esto refleja la forma como Tarantino trabaja, además de su dedicación con cada proyecto.
El guión, escrito como siempre, por Tarantino, está muy bien estructurado y posee en su historia momentos y secuencias únicas con personajes muy bien desarrollados, además está dividido (como ya lo hiciera en “Pulp Fiction” y “Kill Bill vol.1”) en capítulos con nombre propio. Los diálogos son excelentes, especialmente en los que interviene el personaje de “Hans Landa”, ya que es el que le aporta a la película mucha identificación con los espectadores (debido a su personalidad, carácter y forma de actuar, lo cual llama mucho la atención y resalta por encima de los demás personajes ) y se convierte en uno de los mejores personajes del cine. El argumento va creciendo en tensión dramática y se nota la transformación de los personajes hacia el final, además de lo bien ejecutado que está la puesta en escena con base en el guión. La película estuvo nominada a ocho Oscar en el 2010, entre ellos estaba el de mejor guión y mejor director, siendo la película de Tarantino que más ha sido nominada a los premios de la academia.
 


La fotografía de la película es muy sobresaliente, los movimientos de cámara son estilizados y adecuados para cada situación. Tarantino, como parte de su estilo para narrar, utiliza mucho un recurso narrativo y visual, de no mostrar a un personaje que está en un lugar, para que en el transcurso de una escena aparezca sorprendiendo al público y a los mismos personajes; esto se utiliza en la película en dos ocasiones, en la escena inicial (donde “Hans Landa” está en búsqueda de judíos escondidos en una casa, y éstos están escondidos debajo del suelo) y en la escena del bar en el sótano (donde hay un oficial de la SS, de alto rango y que aparece luego de que los infiltrados entraron en el bar). Además de este recurso, hay varias escenas para destacar, entre ellas: el pequeño plano secuencia (similar al de Kill Bill vol. 1) en el que “Shoshana” está en una habitación y sale hasta donde están todas las personas invitadas a la premier de la película, la cámara sube hasta llegar a un ángulo cenital y sigue al personaje hasta que sale. Otro plano importante es el subjetivo (muy parecido al plano desde la cajuela de sus otras películas) en el que “Aldo” hace la marca de la esvástica en la frente de dos personajes. Además de la fotografía, se debe destacar también el trabajo de dirección de arte y vestuario, ya que gracias a estos también la historia se puede desenvolver con mayor fluidez y de una forma mejor.

El actor que sobresale de todos es claramente Christoph Waltz, quien interpreta a “Hans Landa” y que para la época era desconocido por todos. Tarantino lo llamo luego de ver una de sus actuaciones en otra película, luego de desechar la idea de utilizar a Leonardo Dicaprio, aceptando inmediatamente luego de una prueba actoral para el personaje. El actor entró en el mercado de Hoollywood luego de su actuación en esta cinta,  mostrando cada vez su impresionante talento. Christoph realiza un papel llamativo, carismático y que resalta por encima de los demás, interpretando a alguien listo, perspicaz y muy analítico, el cual le gusta jugar con las personas que “investiga” y que tiene muy claro todo lo que sucede a su alrededor. Melanie Laurent también realiza un muy destacable papel, interpretando a “Shoshana”, quien escapa de “Hans” y mantiene un perfil bajo después, como dueña del cinema. La actriz le dota una personalidad fría y tranquila, con una mirada llena de venganza y con mucha expresividad en su forma de ser. Además el director recurre de nuevo a algunos actores comunes en su cine, aunque no aparecen mucho tiempo en pantalla, como Samuel L. Jackson (quien hace de narrador), Harvey Keitel (quien sólo presta su voz como superior de “Aldo”) y Julie Dreyfus (quien repite con el director luego de Kill Bill vol. 1 y para quien el papel fue escrito pensado en ella, un papel muy parecido al anterior), por la que además uno de los personajes recibe su apellido (“Shoshana Dreyfus”). Los demás actores realizan muy buenas interpretaciones también, siendo un reparto más que adecuado y bien escogido para la película.

 
La música, esencial para Tarantino, esta muy bien utilizada, toda reciclada de otros filmes luego de que Ennio Morricone no pudo trabajar en el proyecto. Cada canción es precisa para cada momento y escena, especialmente la escena en que “Shoshana” se maquilla y se prepara para la premier, donde suena la canción de David Bowie “Cat People” compuesta para la película del mismo nombre, de Paul Schrader de 1982, siendo la acompañante perfecta para la situación. También la canción “Rabbia e Tarantella” de Ennio Morricone, la cual es original de la película “Allonsanfàn” de Paolo Taviani y Vittorio Taviani de 1974, es utilizada en los créditos finales, sirviendo con exactitud para el género utilizado y como la precisa conclusión de la película.
Tarantino logra una película más que destacable, demostrando a la vez que no ha perdido su talento y que está más vigente que nunca. “Bastardos Sin Gloria” se suma a una lista de películas únicas, que se han convertido en largometrajes de culto, siendo obras claves del cine contemporáneo y siendo a su vez, películas importantes para el cine en general. Sacando uno de los diálogos de la película (la oración final de hecho), puede indicar o se puede percibir al propio Tarantino hablándole al espectador de cierta forma egocéntrica, ya que “Aldo” dice “creo que esta es mi obra maestra” refiriéndose a la marca que le acaba de hacer a “Hans Landa” en la frente, pero bien puede tomarse como que el director se refiere a la propia película y su satisfacción con los resultados, no estando del todo equivocado.
Su trabajo habla por si solo, cada filme en que trabaja Tarantino se espera con ansiedad por sus aficionados, mientras que los críticos rotundos de sus obras pueden darse una oportunidad e ir más a fondo en apreciar su desempeño en sus siete largometrajes, dejando a un lado la idea de que simplemente, Tarantino se dedica a plagiar películas. Tras “Bastardos sin Gloria” se espera con ansiedad al Django de Tarantino, un personaje mítico en el cine y la incursión del director de lleno en el Spaghetti Western.
 

Nota: El error en el título, Basters en lugar de Bastards, fue intencional por parte de Tarantino, aunque no se sabe su razón.





Trailer




 No Creo en las propinas... pero sí en el cine - Ash
"Dormiré tranquilo, porque sé que
mi peor enemigo vela por mi"




No hay comentarios:

Publicar un comentario