Etiquetas

lunes, 21 de marzo de 2011

5. Reservoir Dogs / Perros de Reserva / Los Perros de la Calle






Ficha Técnica

Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Actores: Harvey Keitel, Michael Madsen, Tim Roth, Lawrence Tierney, Chris Penn, Steve Buscemi, Edward Bunker, Quentin Tarantino.
País: Estados Unidos
Género: Thriller
Año: 1992


 







Todo Perro tiene su día

Joe: Él fue el único que no estaba cien por ciento seguro de 
seguir con esto. Yo debi examinarme la cabeza cuando seguí adelante con un plan como este, cuando no estaba cien por ciento seguro.
Mr. White: Esa es tu prueba?
Joe: No se necesitan pruebas cuando se tiene instinto.





Quentin Tarantino es para mi el mejor de los directores del momento, no solo porque creó un estilo y maneja una forma de contar sus historias, única e inmejorable; no solo por sus estupendos guiones, con dialogos insuperables y exquisitos; no solo por crear situaciones en sus películas, llenas de emociones fuertes e impactantes visualmente; no solo porque elige perfectamente sus bandas sonoras; no solo porque gracias a tanta dedicación y amor suyo al cine, hacen de sus películas obras maestras donde cada detalle está muy bien planeado y son en conjunto una suma de perfecciones; sino también porque sus filmes trascienden y van más allá de ser películas del común, conviertiendosen en obras clave del cine y un homenaje verdadero a toda la cinematografía, en especial la serie "B", el cine italiano, el cine japonés, entre muchos otros.
Con cada película Tarantino deja una huella en el corazón de cada cinéfilo y demuestra que su capacidad y talento son innegables y están siempre presentes impresos en sus largometrajes. Sus filmes son especiales y se diferencian de todos los demás, llegando a ser trabajos que sobresalen por todo su contenido y por sus magnificas historias. Con "Reservoir Dogs", su primer largometraje, Tarantino empieza a mostrar su peculiar forma de contar historias y deja notar  al público su gran pasión por el cine, reflejado en imágenes, homenajeando géneros y otras películas con la suya propia. 
La película es muy similar al filme hongkonés "City on Fire" dirigido por Ringo Lam en 1987, tiene varios elementos en su contenido que concuerdan. Esa es la mayor razón por la que critican a la película y en general a Tarantino. A mi parecer él no copia ni plagea de otras películas, aunque él mismo dijo que lo hacia, por lo menos no lo hace de forma obvia o evidente, ya que lo que Tarantino hace realmente es captar lo mejor del cine y aportarle su perspectiva, honrando en este caso al filme de Ringo Lam.
Tarantino plantea una historia intrigante, llena de violencia ( Una marca personal y que se ve en todas sus películas)  y que no sigue el paradigma clásico Aristotélico de escritura, sino que narra lo que pasa fragmentadamente y jugando con el tiempo, como lo haría después en "Pulp Fiction" de 1994. La película es un relato no lineal que se centra en unos delincuentes con presonalidades muy marcadas, lo que define sus carácteres y formas de ser, llevando a tener un desarrollo del guión muy bueno en este aspecto y que hace que la narración obtenga credibilidad y estilo, el estilo Tarantiniano.
El tratamiento que le aporta al filme, es tremendamente bueno, cada personalidad de los personajes que vemos le llega al observador de forma muy directa, mostrando rasgos y formas de comportamiento muy bien definidas y por supuesto desarrolladas. La forma como decidió contar la historia es precisa, acertada y más que adecuada, ya que si se contara de forma lineal no sería tan interesante, pero ahí es donde se destaca Tarantino, con su capacidad para hacer de cualquier historia algo único que sobresale por múltiples razones.


  

El guión es muy destacable, ya había demostrado su talento como guionista, su creatividad e innovación, antes con su guión de "Del Crepúsculo al Amanecer" que realizaría unos años después Robert Rodriguez o con las ideas que vendió para poder financiar su ópera prima, que fueron la historia de "Asesinos Por Naturaleza" de Oliver Stone y el guión de "Romance Verdadero" de Tony Scott. Los dialogos que contiene son excelentes, haciendo que las situaciones sean más disfrutables, dándole también mayor personalidad al relato y más fuerza a lo que se ve.

Con este largometraje Tarantino se dio a conocer, dejó ver su estilo y su forma de dirigir y escirbir. El mundo conoció a un director fenomenal que había iniciado una gran carrera y empezaba a dejar para la historia sus trabajos cinematográficos. Sus críticos se dividen en dos: Los que no les gusta su cine ni su forma de trabajar, lo rechazan radicalmente y afirman que solo tiene como recurso la violencia, plageando o copiando de otras películas. Por el contrario están sus seguidores, los cuales lo tienen en un nivel alto, lo respetan y lo aclaman.

Con muy poco presupuesto y gracias a que Lawrence Bender confió en él y le financió la película, "Reservoir Dogs" se convirtió en un filme muy especial, generador de aficionados a Tarantino, que muestra la esencia de lo que sabe y quiere transmitir y fue uno de los mejores filmes de la decada del noventa. Debido al poco dinero las locaciones y la escenografía no son tan buenos, aunque si muy bien utilizados y eso es lo que importa.

Como ya lo había mencionado en otra reseña, Tarantino escoge muy bien la banda sonora de sus cintas. En este caso se cumple la premisa y la música acompaña a la perfección las imágenes, dándole un mayor y mejor significado a lo que quiere transmitir el director. Escogió canciones muy buenas de los sesenta y setenta, sabiendo en que preciso momentos ponerlas y con que intención. La utiliza magistralmente, sobretodo por dos escenas. Una, al inicio de la película en los creditos, cuando los personajes salen del restaurante caminando. Es sencillamente una escena irrepetible y espectacular. También la usa con los personajes, los cuales sintonizan en una emisora de radio distintas canciones, involucrándolas de una forma muy interesante para cada situación. Entonces la otra escena magnifica es cuando el Señor Rubio ( Michael Madsen) va a torturar al policía (Kirk Baltz) que tienen como rehén, bailando y cantando la canción "Stuck in the Middle With You"de Stealers Wheel, lo que hace a la secuencia aún más excitante y emocionante para el espectador.








Las actuaciones son muy buenas, los actores fueron también muy bien seleccionados por Tarantino. Por ejemplo Harvey Keitel al ver el guión de la película y al notar el interés del director para que participara en ella, aceptó inmediatamente y hasta decidió co-producir la cinta por lo buena que era. Cada actuación tiene algo que destacar y algo significativo y hay que reconocer las destrezas actorales de Michael Madsen (Señor Rubio) como el sádico y aún más violento que los demás personajes; Tim Roth ( Señor Naranja) con un carácter más serio y teniendo que hacer un doble papel (De bueno y de malo) en la película; Chris Penn (Eddie) y Lawrence Tierney (Joe) Son más secos en su forma de ser, petulantes y son los que toman las decisiones; Steve Buscemi (Señor Rosado) como un tipo que no se calla y que provoca a los demás personajes quejándose constantemente y Harvey Keitel (Señor Blanco) que es el más sabio y calmado de todos. Ellos interpretan unos papeles excepcionales, mostrando unos personajes criminales que no se conocen entre si, pero que tienen que trabajar juntos para cometer el "atraco perfecto", un robo a una joyería. Mantienen sus nombres y cualquier información personal anonimos, por este motivo se les asigna unos sobrenombres particulares con distintos colores. Todo va dirigido a que salga mal y resulte en la perdición de ellos. Cada actor se desenvuelve muy bien y creo que cumplieron con lo que quería y buscaba Tarantino.

Varios de los dialogos usados en está película los había usado antes en su primer mediometraje "El Cumpleaños de mi mejor Amigo" del año 1987, el cual no es tan bueno, pero sirvió de aprendizaje a Tarantino para lo que vendría. 
La dirección es impecable, la dirección en general y la de actores como ya lo habia expresado. Él sabia lo que quería y supo poner visualmente su guión, de una manera fenomenal y sabiendo dirigir un proyecto grande con poco presupuesto. Y como en todos sus filmes esta metido e involucrado con el alma y tratando de que cada aspecto de la película sea perfecto y salga bien.

Quentin Tarantino logra una película de gangsters diferente, que supera de lejos a "City on Fire" y con su toque personal. "Reservoir Dogs" es una película imperdible que genera muchas sensaciones buenas en el espectador y que lo mantiene por 99 minutos inquieto, disfrutando y atento. A mi consideración es uno de los mejores filmes del director y que vale mucho la pena ver.





 - No Creo en las propinas... pero sí en el cine -  Ash
- "Qué es lo que hace hombre al hombre?, no son 
sus origenes, no es la forma en la que llega al
mundo, son las decisiones que toma." -






 

2 comentarios:

  1. Tarantino es un gran narrador de historias y excelso creador de diálogos, un apartado en el que es más que destacable. El film llama mucho la atención por su cast y la forma no lineal que mencionas. Muy uena resena...

    Como otra curiosidad además de los elementos prestados del film de Lam, el uso de los colores para los nombres ya había sido usado en otro film,la inigualable película "Taking of Pelham one two three" de 1974.

    ResponderEliminar
  2. Es un hecho que es un film que catapultó a la fama al reconocido directo, ya que la crítica especializada lo aplaudió y hasta sus días es considerado como una película de culto, sin embargo en taquilla no le fue del todo bien. Dos elementos que yo destaco muchísimo es la participación de Steve Buscemi y por supuesto lo diálogos banales, en los que los personajes masculinos se ven enfrascados. ¡Estupenda!

    ResponderEliminar