Etiquetas

jueves, 10 de noviembre de 2011

10. Tesis







Ficha Técnica

Dirección: Alejandro Amenabar
Guión: Alejandro Amenabar/Mateo Gil
Actores: Ana Torrent, Fele Martinez y Eduardo Noriega
País: España
Año: 1996









Me llamo Ángela, me van a matar...




Creditos finales: Advertimos que las imágenes que
van a ver a continuación, pueden herir
la sensibilidad del espectador.





El cine Gore, la violencia visual, sadismo y en especial el Snuff; son los temas en que se centra "Tesis", adentrándose en un mundo oscuro y sin piedad. La violencia en el cine es un elemento válido y no debería ser motivo de repudio o rechazo. Claro está, que sin dejar a un lado una estructura bien definida y una razón de ser de utilizarla. La violencia visual puede llegar a ser grotesca y perturbadora, pero si está bien trabajada, hay que saberla entender y aceptar. Al fin y al cabo es FICCIÓN. Algo muy distinto es el Snuff o imágenes reales de mutilaciones, asesinatos y desmembramientos. Hay un nivel de aceptación que tiene sus límites, se puede hasta llegar a disfrutar de la violencia ficticia, pero cuando se va más allá... es donde caben si, términos como morbosidad y sadismo.

El Snuff primero que todo, no tiene ninguna relación con lo cinematográfico. No es cine. Basa todo en la perversidad y la tendencia de una gran cantidad de público, lo que resulta siendo una gran "inversión". "Hay que darle al público lo que pide", es una frase muy escuchada desde siempre dentro de la industria de cine y sobre todo, cine comercial. También es el punto de inicio por el cual se motivan los personajes de la película. No debe ser algo tan rotundo, ni es una verdad absoluta. Ya que si la audiencia está acostumbrada a un tipo de cine, un cine en especial Comercial, es porque así se ha provocado y se han adiestrado.

La violencia llama mucho la atención, pero hay que saber hasta donde llegar y se debe tener un mejor tratamiento respecto a la industria filmica... lo que no se ve. Por ejemplo en Colombia, la taquilla la lidera desde siempre, el cine de Hollywood, así como en la mayoria de paises. Existe ese amor por el cine comercial, sobre todo, por lo sucedido con Cine Colombia y su exterminación de la industria naciente colombiana, para importar material estadounidense hace ya decadas. A las personas les atrae más una película de alto presupuesto  y efectos que una propuesta independiente o que una película colombiana no comercial. El público ha sido adiestrado y es solo una excusa para seguir haciendo el mismo tipo de cine y que no importe el contenido.

Aunque se debe de aclarar, que no hay que despreciar ni rechazar por completo el cine comercial o en este caso, el que contiene violencia. Ya que hay películas excelentes dentro de este ámbito y seguiran habiendo. Películas en las que los efectos refuerzan la trama... más no la opacan. Así como películas que tratan la violencia, pero bien realizadas. Lo que sucede es que muchas y las más populares son muchas veces las de peor contenido.






La violencia se refleja más que todo, en el cine de acción y de terror. En el caso de "Tesis", el Thriller. La película trata de hacer una introspección dentro del mundo del Gore, el Snuff y pornografía. Alejandro Amenabar escribe el guión junto a Mateo Gil (Co-guionista habitual de él) cuando aún está en la universidad, la misma que sale en la película. Es su "Tesis"de grado. Con este film, el director nacido en Chile y criado en España, realiza su primer contribución al cine... habiendo realizado antes algunos cortometrajes. Es una ópera prima muy interesante, similar en el argumento a "8 mm" de Joel Schumacher, pero la cual logra un mejor resultado y está mejor trabajado el tema. En especial por el manejo del suspenso. El largometraje se volvió una película de culto y está dentro de las mejores del director.

Los actores están muy bien guiados, a pesar de ser un joven director y ser su primer largo. Amenebar logra un muy buen trabajo, dejando ver su enorme capacidad como director y narrador de historias. Supo encaminar muy bien el argumento y escribe un guión bien estructurado. El suspenso y la intriga están siempre presentes y hay un juego con los personajes y el espectador, por descubrir quién está detrás de las películas Snuff. Hay dos personajes principales por los que se sospecha la culpabilidad, aunque no fue del todo bien desarrollado, ya que es fácil inferir que  SPOILER El asesino es el personaje de Eduardo Noriega. Fin SPOILER, Pero aún así el guión está muy bien pensado y trata muy bien el tema.






Los actores se desenvuelven muy bien. Sobre todo Fele Martinez, siendo su personaje también el mejor trabajado. Él le aporta una personalidad muy definida, "Chema" es un tipo raro, que le gusta el cine violento y cuestiona a la gente "normal" y sus gustos. Para él, el verdadero buen cine es el que vé y colecciona. Es un buen estudiante y tiene un sentido del humor negro. Ana Torrent, hace un buen papel también. "Ángela" no está de acuerdo con al violencia en el cine y en eso centra su trabajo de grado. Ella es callada y tiene muy bien definidas sus creencias y gustos. Eduardo Noriega hace un papel creible y bien personificado. "Bosco" tiene una mirada fija y profunda, es muy misterioso y se le ve la maldad por encima. Los personajes terminan entrometiéndose tanto en un mundo peligroso y oscuro, que terminarán por lamentarlo.

La fotografía es un aspecto destacable, los planos son adecuados, bien utilizados y bien compuestos. Una escena que llama mucho la atención y de las mejores de la película, es cuando "Ángela" tiene en su poder el viodeocassette que econtró el profesor. Ella le baja el contraste a la imágen de su televisor porque tiene miedo de ver su contenido. Se escuchan los gritos de una mujer y "Ángela" se tapa la cara. En ese momento hay un ambiente que se crea de suspenso muy bien ejecutado, sobre todo porque lo que dá más miedo es lo que no se conoce, lo que no se ve... dejando a la imaninación todo lo que está sucediendo.
La secuencia de la parte final, donde "Chema" y "Ángela" están en el sótano, en el cual están los videos Snuff, y son encerrados allí; es otra sobresaliente. Es una secuencia con planos y momentos muy bien pensados y que aumentan el nivel de tensión. También gracias al buen manejo de la Dirección de Arte y la Iluminación.





La mejor obra del director es sin duda "Los Otros" del 2001 (La cual tendrá su respectiva reseña), así como otra muy importante es "Abre los Ojos"de 1997 (Su Segunda película). "Tesis" es una de las mejores películas españolas y por eso se merece tenerla en cuenta. Amenabar es un director muy talentoso, que además compone él mismo las bandas sonoras de sus películas (Como lo hacen Robert Rodriguez o John Carpenter), mostrando todo lo que está comprometido con el cine y dejando notar su talento innato. La película deja claro al final que meterse con el Snuff no es un buen negocio, todo está expuesto para que termine mal. Es un tipo de producciones audiovisuales muy perversas y los que se encargan de realizarlas... está claro no lo hacen por el cine, sobre todo porque tienen que permanecer anónimos y lo que disfrutan realmente es... matar. Por algo como se expresaba en otra reseña, la violencia ficticia si es entretenida y disfrutable... porque para eso está el cine también, para vivir lo que en realidad no podemos. Es una gran película, de un excelente director.








-No Creo en las propinas... pero sí en el cine - Ash
- "La violencia es una de las cosas
mas divertidas de ver"




No hay comentarios:

Publicar un comentario