Etiquetas

viernes, 17 de febrero de 2012

1. 7:35 de la Mañana





Ficha Técnica

Director: Nacho Vigalondo
Guión: Nacho Vigalondo
Actores: Nacho Vigalondo, Marta Belenger
Año: 2003
País: España



IMDB http://www.imdb.com/title/tt0406501/









Hombre: No hay que olvidar que las mejores cosas de la vida, hay que dejar que empiecen... y dejar que acaben.




El género musical, particularmente, no ha sido un género que logre cautivar o llamar la atención como cualquier otro, debido a la naturalidad con que se presentan en la “vida cotidiana” las coreografías y cómo, todos en una calle pueden cantar una canción, bailando y  siempre con una cara alegre. Es cierto que esto hace parte de las características y del estilo mismo del musical, pero es algo que no aporta mucho a los argumentos, ni a reflejar cierta verosimilitud de una historia.

Tal vez por este motivo los musicales perdieron acogida en los últimos tiempos, después de haber sido un género muy prolífico y rentable en las décadas del cuarenta y cincuenta, además, en especial en Hollywood. Aunque en los últimos años se han realizado algunas películas musicales, como “Dreamgirls” de Bill Condon del 2006, “Chicago” del 2002 y “Nine” del 2009,ambas de Rob Marshall, “Mamma Mia!” de Phyllida Lloyd del 2008 , entre otras; llegando a destacarse de entre todas “Moulan Rouge!” de Baz Luhrmann del 2001. Pero pareciera que el único lugar donde tienen gran acogida este tipo de películas es en “Bollywood”*.

Nacho Vigalondo es un joven director que tiene un talento innegable para escribir y dirigir obras audiovisuales. El director español, que está a punto de estrenar su próxima película, “Extraterrestre”, comenzó su trabajo realizando cortometrajes, algo que le apasiona mucho y que además  planea seguir trabajando en un futuro. “7:35 de la Mañana” es un cortometraje por el que nominaron a Vigalondo al Oscar en 2004, y es sin duda su mejor trabajo como cortometrajista. A pesar de ser un musical, el director no utiliza una manera simple ni estereotipada de introducir el canto, llegando a realizarlo de forma creativa. Se las ingenia para que los personajes participantes en la escena no empiecen a cantar sin razón alguna de repente, sino que se vean forzados a hacerlo. Con una coreografía que no es estética u ordenada y producto del pánico que sienten los personajes secundarios. Todo gira entorno a un hombre desesperado, que gracias a su personalidad introvertida y tímida, decide expresar lo que siente de forma trágica e impactante, valiéndose de una canción para expresar lo que siente.

Vigalondo logra una dirección especialmente bien planeada, sabiendo guiar a sus actores dentro del espacio y además actuando el mismo. Utiliza una imagen en blanco y negro, como muchos de los directores en sus primeros cortometrajes y películas. Utilizando planos y movimientos de cámara sencillos, sin angulos complejos o una multiplicidad de planos.

El guión es fenomenal, escrito por el propio Vigalondo, ubica el argumento en un solo espacio y en una sola escena. Escribiendo además, la melodía y el ritmo de la canción que canta su personaje. La historia se adentra en la locura de un tipo que decide confesar a una mujer que no conoce, lo que siente por ella, de una manera poco convencional y delirante. Por supuesto llevando todo a que termina mal y de forma trágica. Al final, el corto te deja sorprendido y reflexionando sobre lo que pasó, dejando un sentimiento de empatia por el tipo, asi como de tristeza por cómo termina. Sin duda lo que se expresa en la canción está cargado de fuerza y se cuenta todo por medio de esta. A pesar de ser una forma distinta de contar una historia, si no distinta, por lo menos muy original e innovadora; contiene una estructura narrativa tradicional, manteniendo los puntos de giro y un nivel de tensión dramática ascendiente hasta el clímax.

En cuanto a las actuaciones, Vigalondo no lo hace del todo mal apropiándose del personaje principal de la historia. Se nota en su interpretación, la convicción y la desición con la que su personaje hace por medio de música, su "confesión"de amor hacia la mujer. El personaje acude todos los dias al café, para ver a la mujer por un momento, sin nunca haberle hablado. La mujer, interpretada por Marta Belenger, no le toca hablar mucho, llevando a su personaje a ser más expresivo y a que se nota el miedo que siente por lo que está pasando. El resto de actores, hacen unos papeles aceptables. Sus personajes deben recurrir obligados al canto, notándose en este aspecto, que también se diferencia de los musicales tradicionales, en que las voces no tienen que ser melodiosas o ser voces aptas para cantar. Lo que hace aún más disfrutable la espontaneidad y la naturalidad con la que los personajes deben de cantar.

"7:35 de la Mañana" es sin duda uno de los mejores cortometrajes que existen, con un guión completo y muy bien trabajado, una dirección muy bien planeada y un joven director que mostraba desde entonces su capacidad para contar historias y mantener al espectador atento.






Cortometraje:






 
* Bollywood: Es el nombre con que se conoce a las películas producidas y realizadas en la India, debido a la gran cantidad de producciones que se realizan en este país.




- No Creo en las propinas... pero sí en el cine- Ash
- "Si pudiera cantar una canción sobre todo
lo que estoy sintiendo, sería un éxito" -



No hay comentarios:

Publicar un comentario