Etiquetas

lunes, 17 de octubre de 2011

8. Blood Simple. / Sangre Fácil





 

Ficha Técnica

Dirección: Joel Coen- Ethan Coen
Guión: Ethan Coen- Joel Coen
Actores: Frances Mcdormand, Dan Hedaya, M. Emmet Walsh,   John Getz.
Año: 1984
Género: Thriller, Crimen, Film Noir






 Muerte En El Corazón de Texas

Ray: Si apuntas un arma a alguien, será mejor que estés dispuesto a disparar. Y si le disparas, será mejor que te asegures que está muerto, porque si no lo está… vendrá por ti y te matará



Hablar de lo más destacable del cine puede ser algo pretencioso, y sé que cada quien tiene su propia visión de lo que es el buen cine. A pesar de que es algo muy subjetivo, trato de exponer mis argumentos sobre por qué las películas que escojo las considero las mejores y más destacadas. “Blood Simple” es sin duda  una cinta maravillosa y pienso yo, bastante desconocida.  Es un film que vale mucho la pena descubrir y apreciar. Para los cinéfilos amantes de la filmografía de los hermanos Coen, no los defraudará y a pesar de ser su primer trabajo, es uno de los mejores.
“Blood Simple” es la primera película de los hermanos Coen, Aunque ya habían escrito un guión para Sam Raimi, “Crime Wave” realizada en 1985. Su opera prima es una obra maestra. Desde su primer film dejan ver toda su capacidad y talento para el cine. Realizada en 1984, es todo un homenaje al Cine Negro y al cine mismo. Es una película llena de escenas magistralmente escritas y filmadas; llegando a crear secuencias únicas y excepcionales. Creo que el nivel que tienen los Coen es superior, ellos nacieron para hacer películas y con cada film nuevo que realizan, lo demuestran.





Empezando por el título, “Sangre Fácil”, es muy preciso y define muy bien el largometraje. El título fue sacado de un libro de Dashiell Hammett. Se nota también en cada película de ellos, sus influencias y toda la dedicación que tienen para el cine. Son unos excelentes dramaturgos y saben crear muy bien los personajes, las historias y los diálogos.



La dirección es magnífica,  los actores están muy bien guiados y por supuesto, los planos son muy bien trabajados. Aunque Barry Sonnenfeld es el director de fotografía, se nota el trabajo de cámara de Ethan y Joel, ya que en otras películas tienen esa marca característica que empezaron aquí. En la película solo aparece en los créditos de dirección el nombre de Joel, pero los dos trabajaron en este campo. Los dos Hermanos comenzaron con este film  una carrera cinematográfica brillante. Para muchos al realizar su primera película, están descubriendo apenas su estilo y marca personal, pero para los Coen con “Blood Simple” mostraron el talento y maestría de sus producciones posteriores.
El guion es una excelente muestra de una historia bien escrita. Es un guion lleno de emoción y que juega con los personajes de una forma compleja, creando situaciones hilarantes y muy bien construidas. Los personajes de los Coen siempre están orientados hacia el crimen, son exagerados en su forma de ser y son muy particulares. La construcción de personajes que realizan es única, ellos le aportan características muy singulares y que llaman mucho la atención, creando una conexión al instante con el espectador. Por ejemplo con el personaje "Loren Visser" (M. Emmet Walsh), a quien por cierto no se le nombra nunca en la película, solo se ve su nombre en el encendedor; el cual es un personaje extravagante, que lo guía el deseo por el dinero y el cual se convierte en el antagonista de la película. El papel fue escrito pensando en el actor, dejando mostrar su capacidad de crear papeles llamativos. El actor realiza un muy buen trabajo, creando una personalidad de un hombre burdo y sin escrúpulos.
Dan Hedaya hace también un muy buen desempeño, transmitiéndole al espectador la ira de su personaje “Marty” y todo lo que siente, sin hablar mucho; solo con la expresión de su cara. Está decidido a matar a su esposa y su amante, aunque no es capaz de hacerlo por si mismo.
Frances McDormand, como nos tiene acostumbrados, realiza un rol excelente. Es su primera actuación. La anécdota de cómo consiguió el papel es la siguiente: El rol de “Abby” iba a ser interpretado por Holly Hunter, pero debido a unos inconvenientes no pudo realizarlo. Así que le dijo a su compañera de cuarto que presentara el casting, ella lo presentó y se quedó con el papel, era claro está, Frances.

Este fue el primer trabajo también de Cartel Burwell, compositor habitual de los Coen, el cual no defrauda con esta primera banda sonora. Es una música muy interesante, que es muy adecuada para la película. En especial la canción “It’s The Same Old Song” de The Four Tops , que fue una elección muy buena y aumenta el disfrute de la persona que está viendo.
El largometraje tiene muchos elementos característicos del Film Noir, como la “Mujer fatal”, ya que “Abby” es la que impulsa, aunque no a propósito, a que “Ray” quiera esconder el cuerpo de "Marty" y termine matándolo cuando descubre que está vivo. Ella es la causa también de que “Marty” tome la decisión de mandarlos a matar, debido a que lo engaño con “Ray”. A pesar de esto no es una persona mala. También los personajes están ligados al crimen y obviamente hay muertes dentro de la historia. Hay un detective y, aunque la iluminación no es tan fuerte como en las películas clásicas de Cine Negro, que se parecían en ese sentido a las expresionistas; si tiene un trabajo de iluminación oscura y la mayoría de las escenas son de noche.

Quería resaltar el trabajo de fotografía y aplaudir planos como el del bar, donde “Maurice” se encuentra en la barra y hay una persona ebria acostada allí. La cámara desde lejos, realiza un Dolly In y brinca o salta a esa persona hasta que llega donde “Maurice”. También está el plano, Dolly in, mucho más rápido, hacia “Marty”, el cual tiene aprisionada a “Abby”. Es un plano que utilizarían después en “Raising Arizona” de 1987 y que creo que tomaron de “The Evil Dead” de Sam Raimi. Por último la transición sublime, que se hace con “Abby”, cuando ella está en el bar y observa que alguien robó el dinero de “Marty”. El cambio de espacio no se nota, la transición sucede y ella se acuesta, apareciendo en su casa acostada en la cama.
El manejo de los objetos es importantísimo dentro de la historia. Como lo dijo Aristóteles en su "Poética", los objetos son algo que ayuda a construir los argumentos y en la película están presentes. Por ejemplo el revólver, por el cual “Ray” cree que “Abby” mató a “Marty”. Solo por ese elemento, el cual pertenece a ella, se crea un conflicto en “Ray” y ademas esta siempre presente en la historia. Otro objeto, es el encendedor. El detective decide matar a la pareja, porque  piensa que ellos lo descubrieron, precisamente por este elemento; el cual olvido en el bar.

 




Algo para destacar, es que ninguno de los personajes sabe la verdad absoluta. Cada uno tiene una versión de lo que sucedió. Es muy interesante que al final se queden sin saberlo. Por otro lado, también es muy destacable la manera como filmaron el final de la película, ya que “Abby” nunca llega a ver al detective y cree que es “Marty”, le clava la navaja y le dispara sin verlo. Esa línea que dice él es excelente, cuando ella dice: “No te tengo miedo, Marty” y el detective le responde: “Bueno, si lo veo se lo diré”, toda le secuencia en si es perfecta y excelentemente llevada a cabo. Y el espectador también llega a impactarse cuando ve a “Marty” vivo, uno no encuentra una explicación posible para que eso suceda hasta que muestran que es un sueño.

El argumento está lleno de giros, juega mucho con sus personajes y entretiene al observador. Es una historia muy bien trabajada y desarrollada. Por todo esto hay que ver la película, la cual realizaron unos Coen maduros prematuramente y además, se encontrarán con una producción de un nivel superior y que hasta produjo un remake en Japón del mismísimo Zhang Yimou, el cual no es tan bueno como la original.




-No Creo en las propinas... pero sí en el cine-Ash
"Has bailado alguna vez con el diablo
bajo la la luz de la luna?"



1 comentario:

  1. Que gran debut y gran film neonoir. Es una obra maestra contemporanea preparando a los Cohen para hacer inclusive mejores peliculas como Fargo.

    ResponderEliminar