Etiquetas

sábado, 12 de marzo de 2011

4. Dogville







Ficha Técnica

Director: Lars Von Trier
Guión: Lars Von Trier
Actores: Nicole Kidman, Paul Bettany, Lauren Bacall, Patricia Clarkson, Stellan Skarsgard, Udo Kier.
País: Dinamarca
Género: Drama
Año: 2003


 IMDB:  http://www.imdb.com/title/tt0276919/











Un pequeño pueblo calmado no lejos de aquí


Grace: Pienso que el mundo sería mejor sin Dogville



Esta película se sale de lo conocido, lo establecido y lo visto en el cine y va más allá, llegando hasta el punto de ser un homenaje puro y verdadero del teatro. "Dogville" es una obra que posee una narrativa única y muy especial, empleando muy bien el escenario donde se desarrolla la historia, mostrando a su vez la creatividad y versatilidad del director para contar historias crudas, que buscan siempre resaltar por ser diferentes y no quedarse en un mismo género o estilo. Lars von Trier intenta con cada película reinventarse y realizar films que se salen de lo común y visto hasta ahora.

"Dogville" hace parte de la trilogía de America, es la primera de tres, luego de haber realizado una de Europa. El film sobresale por la forma como está contada, pero sobretodo por su gran originalidad en su desarrollo. El recurso de utilizar una escenografía teatral y plasmar toda la historia en el mismo lugar, hacen de esta, una película que impacta y provoca en el espectador mucha curiosidad por lo que ve, manteniéndolo a la espera de lo que sigue a continuación.

El pueblo de Dogville está pintado en el suelo, un suelo y fondo negros en el que se desenvuelve el guión. El hecho de que sea verosímil y creible a la persona que lo ve, está en manos de los actores, los cuales según la historia planteada, actuan de forma natural en medio de paredes invisibles y logran crear un ambiente al que el onservador se va acostumbrando, dejándose atrapar por la narración. Además el espectador se ve obligado a usar su imaginación, pensando en que formas tienen los elementos, un perro que tienen de macota o las peredes del lugar.






Lars Von Trier es un director que causa mucha polémica con sus películas y no a todas las personas les gusta sus historias. La principal causa de por qué "Dogville" no es bien recibida por el público es por su duración excesiva y por su ritmo lento. A mi parecer la historia es tan atrapante y buena que la duración no tiene importancia, ya que uno permanece concentrado y siguiendo la historia hasta su final sin distracciones o aburrimiento. En cuanto al ritmo, es el apropiado y que va de acuerdo al guión, que sirve muy bien al relato y que a pesar de ser lento, no hace que la pelicula lo sea.

El director danés, es uno de los mejores de la actualidad y demuestra trás cada película nueva que no le interesa quedar bien ante nadie, realizando cintas muy personales y con un estilo que se caracteriza por no tener uno, además de tener una capacidad creativa y de recursos visuales y narrativos muy originales. Von Trier con esta película busca entrometerse en la crueldad humana, las bajezas y comportamientos primarios de una pequeña comunidad, donde sus integrantes son llamados metaforicamente "perros". Se adentra en contar la historia en Estados Unidos, con un pueblo de clase baja, muy rústico y con creencias tradicionales y conservadoras. 
El guión está estructurado según el paradigma clásico, pero siendo a su vez, gracias a su contenido y a la forma como está contado, una historia dieferente y muy bien hecha. El film está narrado muy literariamente, fragmentado en un prólogo, unos capítulos y un epílogo. Los Cuales estás apoyados en intertitulos con introducciones hacia lo que va a pasar en cada capítulo y son relatados todos en conjunto por una voz estupenda, que es la de John Hurt.



El director realiza un muy buen trabajo, llevando a los actores a desenvolverse en un entorno muy simple, pero que los obliga a tener una capacidad interpretativa mejor y una movilidad coordinada, planeada y bien ejecutada dentro del escenario. Se utiliza un fondo negro para las escenas nocturnas, el cual resalta a los personajes y los hacen aún más perceptibles. En oposición, para las escenas diurnas, se usó un fondo blanco, el cual contrasta con el otro. Este es el único cambio visible en el pueblo y en la dirección artística, ya que todo transcurre en el mismo espacio, donde nada es oculto al observador, pero si a los personajes.

El guión como ya lo he expresado, se destaca por ser original, aunque también por el tratamiento de los personajes y los hechos que les suceden, sobretodo del personaje principal Grace (Nicole Kidman). Un tratamiento que tiene mucha profundidad y que tiene un muy buen desarrollo de cada personaje, dejando ver una personalidad muy clara para cada uno, unos rasgos bien definidos y unas transformaciones personales muy marcadas. El personaje protagónico es de nuevo una mujer que sufre muchas contrariedades, que es introvertida y sumisa hacia los demás, casi sin protestar y sin reacciones, hasta llevarla a tomar al final de la historia una decisión definitiva y trascendental que la afecta a ella o a los demás personajes, como lo habiamos visto en "Bailarina en la Oscuridad" del año 2000.

Para todos los actores vale la pena un reconocimiento por sus desempeños, son actores y actrices con mucha experiencia cinematográfica y en el caso de Stellan Skarsgard, familiarizado con la forma de trabajar de Von Trier por trabajos anteriores. Nicole Kidman hace un papel muy bueno, sabiendo demostrar lo que vive Grace, mostrando con una gran interpretación a una mujer pasiva, calmada y sumisa. La atención se centra en este personaje, el cual es perseguido por gangsters y no sabemos hasta el final del largometraje los motivos y la razón por la que ella escapó y se esconde de ellos. Cabe destacar también a Lauren Bacall, actriz del cine clásico de Hollywood, con la que Von Trier contó para está película. También son importantes los trabajos de Paul Bettany, Patricia Clarkson, Ben Gazzara y en general todos. Mostrando en sus personajes una transformación en sus pensamientos, donde van sacando lo peor de ellos y lo dirigen todo hacia Grace.



"Dogville"es una película muy literaria, que hace parecer que estamos leyendo un libro, el cual vamos imaginando y visualizando en la pantalla. El film se convierte en una obra maestra de Lars von Trier, donde se unen un conjunto de aspectos destacables, sobresaliendo especificamente la dirección y el guión. Es un filme que hay que ver y tener en cuenta para conocer una propuesta distinta y la cual es un largometraje completo con un resultado perfecto, con un desenlace inquietante y que te deja pensativo, pero que es adecuado y coherente a la historia.










No Creo en las propinas... pero sí en el cine - Ash
- "En la ausencia de luz, la oscuridad prevalece"-








1 comentario:

  1. Exelente film, el cuál es capaz de tocar notas sensibles en nuestra percepción. Nosotros como espectadores sentimos el dolor del personaje de Grace y hace que entendamos e inclusive compartamos los motivos de su transformación final. Sin duda uno de los grandes films de la década del 2000, cuya relevancia se sustenta en la actuación.

    ResponderEliminar