Etiquetas

miércoles, 23 de febrero de 2011

1. Léon / The Professional / El Perfecto Asesino





Ficha Técnica


Dirección: Luc Besson
Guion: Luc Besson
Producción: Claude Besson, Luc Besson, Patrice Ledoux
Dirección de Fotografía: Thierry Arbogast
Intérpretes: Jean Reno, Gary Oldman, Natalie Portman, Danny Aiello
País: Francia
Año: 1994

IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0110413/





 Si quieres un trabajo bien hecho, contrata a un profesional


Mathilda: ¿Es la vida siempre así de dura, o solo cuando eres niño?


Léon: Siempre es así.



 
Hay películas en las que todo su contenido parece único y sobresaliente, casi inigualable, donde cada uno de los campos que las componen se perciben notablemente, debido al excelente trabajo realizado. Estas películas son verdaderamente obras maestras de la cinematografía y quedarán para siempre en la memoria de los cinéfilos, se perpetúan en las mentes y en los corazones. Son casos especiales, donde hay una compenetración y una sumatoria de perfecciones que hacen a estos largometrajes, precisamente "perfectos" en todo sentido.
Películas como "Casablanca” de Michael Curtiz (1942), “The Godfather” (El Padrino) de Francis Ford Coppola (1972) o "One Flew Over The Cucko’s Nest” (Alguien Voló sobre el Nido del Cuco) de Milos Forman (1975), son consideradas por la mayoría, películas clave en la historia del cine (siendo casos de películas más conocidas y comerciales, sin perder por ello su grandeza). Además, de ser catalogadas como filmes que logran un resultado eficiente y se destacan en cada rama del filme, desde el guion hasta la banda sonora, todo en ellas parece insuperable.
Afirmar que una sola película se destaca de entre todas las demás, incluyendo todos los géneros y épocas, puede parecer pretensioso, absurdo y es completamente subjetivo (en un nivel elevado, aunque cualquier opinión resultaría subjetiva, ya que la objetividad no existe), pero ese enunciado resulta fácil de expresar por dos razones, la primera la más personal, cuando existe una película que marcó la infancia y que convertiría al cine en una pasión que va más allá de una simple afición. Pero ese no es el único motivo de expresar que “Léon” brilla con luz propia, además existe las razones más racionales, ya que realmente su contenido y su forma (su totalidad) sobresale, convence y enamora. Sería inadecuado e injusto no tener en cuenta a "Léon" (El Perfecto Asesino/The Profesional) dentro esa categoría de películas “perfectas”, debido a  que es una obra completa y magnifica, pocos largometrajes logran un resultado tan bueno y eficaz como este. El filme le llega al espectador de una manera sencilla pero penetrante, es capaz de llevarlo a un estado catatónico y hacerle vivir lo que experimentan los personajes en carne viva e identificarse completamente con cada situación y emoción por la que pasan, es una película que se transmite por completo a la persona que la ve y deja una marca imborrable en su memoria.
La dirección de Luc Besson es brillante, supo dirigir a sus actores haciendo que lograran dar lo mejor de ellos y que sus interpretaciones se destacaran. Como ya lo había demostrado en trabajos anteriores (especialmente en “Le Grand Bleu” (Azul Profundo de 1988), en "Léon" explota al máximo todo su talento innato y demuestra que nació para trabajar en cine y dirigir películas o por lo menos esta, su obra máxima,  porque en los últimos años, no ha realizado trabajos tan interesantes y completos. El realizador francés, se ha centrado en este nuevo milenio, en impulsar a jóvenes directores franceses y en la escritura de guiones para otras personas, la mayoría de ocasiones, del género de acción. Su trabajo en “Léon”, se refleja en las tomas y la puesta en escena que realiza, ya que son adecuadas y planeadas, por lo que ayudan notablemente al desarrollo de la historia, así como a que el espectador disfrute con cada escena que transcurre. Besson toma el proyecto y se mete de lleno en él, participando de cada aspecto y dejando su toque personal por doquier, en cada detalle, para que el resultado fuera el mejor.





El trabajo del director, en compañía de Thierry Arbogast, el director de fotografía, se resalta con planos y escenas como la aparición del personaje principal “Léon” (Jean Reno), que entra a una habitación donde hay cuatro hombres (escena de la secuencia inicial), mata a tres, la habitación queda a oscuras, el hombre  que queda vivo está asustado y temeroso. “Léon” surge de la oscuridad y solo se le ve la cara y la mano derecha que apoya un cuchillo en el cuello del hombre. El manejo de la iluminación en la escena es sublime y excepcional y se transmite la sensación que se vive en el momento dentro de la historia de forma directa, creándose al tiempo, una atmósfera atrapante junto con el suspenso que se viene dando en la secuencia. Otro ejemplo, es la escena del baño, donde “Mathilda” (Natalie Portman), va dispuesta a matar a “Stansfield” (Gary Oldman), repleta de ansias de venganza y se va creando un ambiente de intriga y suspenso creciente en tensión. Ella entra en el baño luego de ver que “Stanfield” entró. Adentro, el lugar parece vacío. “Mathilda” sigue caminando hasta el fondo, mientras tanto “Stansfield” escondido detrás de la puerta principal sale y provoca un miedo tremendo en “Mathilda” y en el espectador al mismo tiempo, el cual está atento a lo que sigue a continuación. También está el corto plano donde se ve una calle, la cámara está en un ángulo bajo y “Léon” y “Mathilda” van apareciendo en cuadro caminando. La toma es muy especial y bella, “Mathilda” trae en sus manos la planta que tanto cuida “Léon”. Los personajes aparecen y van surgiendo como del mismo suelo y se acercan a la cámara. Por supuesto escenas también, como la del final, el cual es uno de los mejores finales en la historia del cine. Son muchos los detalles y momentos que hacen notar el trabajo de Luc Besson y que resaltan su gran desempeño en el filme, por lo que este se destaca notablemente con escenas bien trabajadas y sumamente cuidadas, que van en complemento con el guion y con las actuaciones.

Uno de los elementos más importantes en cualquier película y en cualquier género, el guion, es otro punto a destacar. Fue escrito por el propio Luc Besson, el cual hace un estupendo trabajo, teniendo en cuenta que lo escribió en tan solo treinta días, mientras esperaba para filmar "The Fifth Element” (El Quinto Elemento) de 1997. Besson creó unos personajes memorables, con rasgos únicos y tan bien desarrollados que nadie se olvidará de ellos al ver la película, siendo además dos de los mejores personajes (Léon y Mathilda) de la historia del cine (aunque parezca repetitivo). El Argumento sucede en Estados Unidos pero fue filmado en su mayoría en Francia, las escenas en exteriores si fueron realizadas en territorio estadounidense, donde fue tan creíble la puesta en escena con la policía hacia el final de la película, que un ladrón que acababa de robar un almacén se entregó a los extras que interpretaban a los policías. Sin duda alguna, el guion emerge como otro elemento importante, los diálogos, demás personajes, situaciones e identificación con el espectador son muy bien desarrollados. Incluso los objetos toman una vital importancia dentro del argumento, siendo elementos metafóricos o que reflejan la vulnerabilidad y humanidad por ejemplo de “Léon”, que cuida incesantemente su planta, no la deja “morir”. La planta representa a “Léon”, como lo expresa él mismo en la película, es callada, tranquila y no tiene raíces, no lo juzga y es su mejor amiga.

Dentro de la narrativa y el argumento en si, hay muchos elementos que sobresalen y hacen resaltar el guion, como el hecho de que los personajes al inicio, son presentados de forma magistral, en el caso de los tres protagonistas, cada uno tiene su propia presentación, la cual se toma su tiempo en mostrar sus detalles y no comenzar por sus rostros, los cuales se muestran de último.  Otro elemento destacable es que no se evidencia que “Stansfield” y sus hombres  son policías hasta avanzada la historia, sorprendiendo al espectador. También está Mathilda, que como en una trama de Film Noir (Cine Negro) es la causante del cambio en el protagonista (una Femme Fatale, pero niña), por ella él decide mejorar su estilo de vida, lo ilusiona, puede pensar en un futuro mejor (lo motiva), pero también es la que lo hace descuidar en el trabajo y ella es la que provoca su muerte hacia el final. El protagonista es un asesino, y el villano es policía, algo que se sale de lo común y que resulta efectivo, ya que “Léon” provoca que el espectador sienta empatía por él y se logra identificar con su forma de ser, con su vida y su profesión. También existe la simetría en el argumento, la película comienza con imágenes de bosques (naturaleza) y la ciudad, hacía el final cuando “Mathilda” siembra la planta de “Léon”, la cámara sube y termina en la imagen de la ciudad y de los arboles. “Mathilda” (la cual parece haber madurado por obligación, por la vida que vive y sufre) y “Léon” (un hombre solitario, con una rutina definida y esquemática, sin motivación en su vida) se complementan muy bien, algo que implícitamente resulta en una tensión amorosa y hasta sexual entre ellos (algunas escenas en las que se manifiesta esto de forma más evidente fueron eliminadas) y crea una unión fuerte y cariñosa. Por lo que el futuro de “Mathilda” hacia el final, resulta algo desconcertante, ya que es muy posible que ella se convierta en “limpiadora” (asesina) y siga los pasos de él.

Los diálogos resultan ser estupendos, solamente cabe retomar algunos para denotar su genialidad. “Me encantan estos momentos antes de la tempestad, siempre me recuerdan a Beethoven” diálogo que un loco y delirante “Stansfield” expresa antes de masacrar a la familia de “Mathilda”, a la cual va asesinando como si de una sinfonía se tratase y él fuera el director, el que controla los movimientos y el que toca los instrumentos (el arma), haciendo referencia además a las introducciones fuertes de la música de Beethoven, para luego seguir con un ritmo más lento (como lo hace el mismo personaje al parar la masacre con el padre de “Mathilda”, para asustarlo más y conseguir que le confiese dónde está la droga que esconde). Luego de la reacción del padre de “Mathilda”, que dispara y mata a uno de los policías corruptos, “Stansfield se enoja tremendamente (un momento impactante), dice cuando acaba su cargador en el cuerpo del hombre, “¡Pero es que me arruino el traje!”, con una expresividad tremenda y demostrando una locura brutal. Otro de esos diálogos insuperables, es cuando “Stansfield” se encuentra por primera vez con “Mathilda”, están cara a cara y él la está asustando, con la idea en su mente de matarla, le dice: “solo cuando la muerte está cerca, es cuando se empieza a apreciar la vida”. Juntando estas oraciones con las actuaciones, el resultado son unos personajes sumamente bien estructurados, siendo posible con un guion estupendo.



 
Las actuaciones son magistrales, los tres actores principales hacen un trabajo formidable y único. Son tres actuaciones que son inmejorables y llevan a sus personajes a un nivel superior, sacando la película adelante y llegándole a lo más profundo de las emociones del espectador. Empezando por Natalie Portman, hay que decir que para ser su primera película y tener tan solo once años en el momento, impresiona y mostraba desde ese entonces que se convertiría en una gran actriz. Luc Besson no se equivocó en escogerla en las pruebas de casting, eso se nota en su desempeño actoral de la película. Es su primera actuación y lleva su papel de una forma tan natural que es atrapante, sabiendo cargar con todo lo que le sucede a su personaje y haciéndolo ver real y verosímil. Evidencia de forma excelente la personalidad de “Mathilda”, con múltiples detalles como la recursividad que tiene para mentir. Jean Reno hace un estupendo desempeño como “Léon”, un asesino certero y eficiente, que nunca comete errores ni tiene problemas en su trabajo hasta que conoce a “Mathilda”. Reno le aporta a su personaje un carácter único y crudo, dándole una personalidad muy bien definida y unos rasgos físicos bien planeados y ejecutados en su papel. Reno es uno de los mejores actores de su país y de su generación, sabe abordar muy bien a los personajes y hacerle sentir al espectador lo que ellos viven, a “Leon” le aporta una inexpresividad tremenda, una seriedad y una transformación impactante cuando conoce a “Mathilda”. Gary Oldman es un actor con una capacidad excepcional para tratar cualquier papel que le pongan en frente. Es un actor con el que pareciera que los personajes son reales y existen de verdad. Su personaje de “Stansfield” es un hombre demente al mismo tiempo que civilizado y educado. Es un hombre que vive en su mundo y se debe hacer todo lo que él diga, si algo sale mal lo soluciona a cualquier costo. Es un policía corrupto, violento y sin piedad. Gary Oldman en la película va creando en el observador un sentimiento de odio y al mismo tiempo de goce, debido a su interpretación magistral. El actor le aporta características al personaje, que son identificables de inmediato y hacen que el mismo sea reconocido y recordado. Características como los momentos en que “Stansfield” toma sus “pastillas”, todo un ritual y un rasgo distintivo que lo define.
Son muchos los aspectos a destacar de la película y ninguno que defraude o sea negativo, algo que no se puede decir de cualquier película. Otro de esos aspectos es la banda sonora, la cual está debidamente utilizada y acompaña a la perfección las imágenes y situaciones del filme. La música posee un carácter propio y parece otro personaje más, transmitiendo múltiples sensaciones que hacen erizar la piel y llegan al alma, sobretodo por la canción de Sting "Shape Of My Heart", la cual llega a ser la culminación perfecta de la película, situada en el momento perfecto y en la situación perfecta (El final).
"Léon" es una película completa y ha sido un referente notable del buen cine, siendo posible que se pueda expresar con tanta pasión los múltiples aspectos sobresalientes y que resultan armónicos dentro del filme. La película se adentra en distintos géneros (drama, acción, suspenso), pero nunca abandona la construcción de los personajes, conserva la atención del espectador en todo momento y en cada minuto que transcurre va creciendo una atmosfera penetrante, que atrapa, sorprende y encanta. Películas como esta hacen amar y generar pasión por el cine, además de brindarle al espectador la oportunidad de disfrutar cada segundo de la historia. Para los que la conocen y la han visto, es un filme que  no se puede dejar de ver y repetir, que cada vez aporta sensaciones nuevas. Para los que no la han visto deben conocerla, ya que si se dejan llevar por esta historia, tendrán una película invaluable y perfecta. Sin duda, desde una perspectiva más que personal, pero con bases para tal afirmación, es la mejor película de la historia.
                                                                        
                                                                         Trailer





No Creo en las propinas... pero sí en el cine - Ash
-"Si eres bueno haciendo algo,
nunca lo hagas gratis"-





7 comentarios:

  1. Excelente elección para comenzar el blog. Leon es un clásico de los 90s y un referente del cine de asesinos a sueldo. El actor Reno, también le imprime al personaje un aire de tristeza con el cuál sentimos empatía, me ocurrió la primera vez que la vi y sigue ocurriendo cada vez que regreso a ella, a diferencia del personaje de Gary Oldman, personaje mas "cool" pero el cuál es en definitiva una ola de destrucción. Natali esta excepcional en el papel, y siempre espero la tan anhelada secuela con ella convirtiéndose en una fría asesina. Es una película que siempre queda presente y como dices, cada vez que uno la ve funciona el magnetismo que tiene.

    Buena resena....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. si, ojala podamos ver una secuela que dirija el mismo Besson y con Natali, y Ojalá fuera igual de buena a esta o mejor. Pero ese rumor fue ya hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. nadie la penso esa,. sta buena la idea de una con natalie !,. =D exelente pelicula The professional..

    ResponderEliminar
  4. Excelente película,exquisita obra de arte,espero una anhelada secuela de Matilda convirtiéndose en Limpiadora de policías corruptos y bandas de drogas así como ella lo expreso en la película "Dijiste ni mujeres, ni niños,¿Quien crees que mata esto?,¿burros y monos?"y luego de incendiar toda esa droga "ahora,esta limpio".Con esta frace da a entender que ella odia la corrupción de los policías y a los narcotraficantes que solo hacen que familias se destruyan con asuntos relacionados en la droga en toda forma.Claro que para que mantenga ese magnetismo tendría que haber escenas Flashback que recuerden la primera película, en especial donde muestre todos los consejos positivos que le dejo León a Matilda y así ella no se descarríe en ocasiones difíciles que ella pueda pasar.
    Es una película que siempre recordare por todo su magnetismo y detalles de mensajes profundos que se van viendo en la película y hacen reflexionar al publico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por leer el blog. Sí, estaría muy bien una secuela pero bien planeada, hecha sin apuros y que sea digna de la primera.
      También la recordaré por siempre, es mi película favorita.

      Eliminar
  5. Q alguien m diga como se llama la canción q se oye durante el trailer.

    ResponderEliminar