Etiquetas

lunes, 28 de febrero de 2011

2. From Dusk Till Dawn / Del Crepúsculo Al Amanecer



 Ficha Técnica


Director: Robert Rodriguez
Guión: Quentin Tarantino
Actores: Harvey Keatel, George Clooney, Juliette Lewis, Salma Hayek, Danny Trejo, Cheech Marin,      Quentin Tarantino.
Año: 1996
País: Estados Unidos
Imdb: http://www.imdb.com/title/tt0116367/



                    





 Un terrible mal ha sido desatado y cinco extraños son nuestra única esperanza para detenerlo





Seth: “Puede que sea un bastardo, pero no soy un maldito bastardo”.
 Jacob: “¿Tan perdedor eres que no te das cuenta cuando has ganado?”.
 Santanico: “Bienvenido a la esclavitud”.
Seth: “Gracias, ya tengo esposa”.
Seth: “Muy bien asesinos de vampiros… vamos a asesinar vampiros”.
Seth: “Pelea ahora, llora después”.
 Seth: “¿Quién crees que soy? Soy un ladrón profesional; no mato a personas a las que no debo de matar”.
 



Como siempre, al momento de comentar o reseñar una película se trata de ser lo más objetivo que se puede, aunque siempre harán parte del discurso los elementos más subjetivos, el gusto, la afinidad que se tiene por cualquier trabajo audiovisual o por un estilo determinado; la clave está en poseer argumentos que justifiquen esa mirada o perspectiva que se tiene de esa mezcla de elementos. Quizá con From Dusk Till Down (Del Crepúsculo al Amanecer / Abierto Hasta el Amanecer) prime particularmente el elemento subjetivo, el sentimiento que me afecta y que me hace valorar  con mucho aprecio esta cinta (como ocurre con Léon / El Perfecto Asesino), por lo que se va a notar más un sentimiento de afinidad, a pesar de los argumentos más “objetivos” que pueda plantear. De esta forma, se trata de una película que nunca lograré olvidar, que podría ver infinitas veces, pues particularmente provocó en mi interior cuando era un niño, el amor por el cine y específicamente por el cine de terror, por lo que permanecerá en mi memoria como uno de los filmes que me incitó a ver más cine, a querer entenderlo y apreciarlo de una manera más profunda. De principio a fin del metraje, Quentin Tarantino y Robert Rodríguez logran impactar, sorprender y generar amor por el cine, por sus estilos tan particulares e interesantes creando un filme memorable, que aunque para muchos no sea demasiado o sea una película más del montón, para mí significa mucho.

El argumento se centra en dos hermanos criminales, “Seth Gecko” (George Clooney) y “Richard Gecko” o “Richie” (Quentin Tarantino), los cuales huyen de la policía luego de robar un banco y tratan de escapar hacia México. En el camino capturan como rehenes a una familia que va de viaje en su casa rodante. Los problemas surgirán cuando los hermanos esperan al contacto que los ayudará a llegar a México en un bar de mala muerte cerca de la frontera, donde se convertirán en el posible festín de una horda de vampiros que habita allí.

Del Crepúsculo al Amanecer es ahora una película clásica dentro de la serie B y el cine de culto, por tener en su contenido todo lo necesario para que el espectador disfrute con la violencia y sangre de sus variadas escenas, con el género en el que se introduce o con los llamativos diálogos que dicen sus personajes, convirtiéndose en una de las cintas a destacar de la década del noventa y quizá la mejor obra de la filmografía de Rodríguez. Es una película divertida y delirante, llena de momentos de goce para el espectador. La película le llama la atención realmente al que sienta afición por el cine de terror y la serie B, ya que fue hecha precisamente con un estilo de ese tipo de cine que homenajea.

Primero que todo, está la dirección de Robert Rodríguez, un director que muchas personas no ven con buenos ojos o el cual no atrae lo suficiente, pero su filmografía merece la pena tenerse en cuenta, sin importar el hecho de que realice películas comerciales (con excepción claro está, de las películas que realiza para niños – en particular para sus hijos- como la saga de Spy Kids que comenzó en el 2001, The Adventures of Sharkboy and Lava Girl 3-D de 2005 o Shorts del 2009). Sus otras películas, son mucho mejor confeccionadas, tienen un estilo muy marcado, poseen una riqueza visual muy del estilo del realizador, referencias y homenajes al cine (géneros, sub-géneros, directores, películas, movimientos cinematográficos) y reflejan algo que hace que el espectador disfrute y vaya más allá de la simple entretención (que es lo que se ve superficialmente); lo que sin duda evidencia a un director con talento, que se apasiona con su profesión y sobre todo, sabe expresar esa afinidad propia por el cine y sus influencias en todos sus proyectos.

Rodríguez fue creando desde El Mariachi de 1992 un estilo propio, el cual maneja un humor particular y agradable, con el que logra una identificación inmediata y certera con el espectador. Su estilo involucra tomas y planos que lo caracterizan porque los utiliza repetidas veces en sus filmes, siendo estéticamente muy buenos, contribuyendo de esa forma al dinamismo de las imágenes y a las historias; experimentando en ese sentido de forma creativa y única. Su estilo también posee personajes estupendos, que son héroes o anti-héroes por los que la trama adquiere valor, teniéndose que enfrentar casi siempre a villanos que se contraponen a ellos. También, su cine se caracteriza por el juego con las armas de sus personajes principales o los elementos que ayudan a que ellos “luchen” contra sus antagonistas; elementos que resultan de igual manera bastante originales, por exagerados que sean. Sus personajes son únicos, cargados de un estilo propio, los cuales crean de igual manera una conexión con el observador, debido a que imponen su presencia y su personalidad de manera contundente. Además, se nota en sus películas su pasión por el cine y se infiere todo lo que conoce del séptimo arte, sobretodo de películas de serie B, Exploitation y Grindhouse. De este modo, sus filmes se vuelven también un homenaje y su propia visión de todo lo que ha visto, algo parecido a lo que realiza su gran amigo Quentin Tarantino.

El realizador dirige la película después del éxito que fue su debut en Hollywood con Desperado de 1995 (casi que un remake de El Mariachi) y tiempo después de haber conocido a Quentin Tarantino en el festival de Sundance, donde ambos presentaron sus óperas primas (El Mariachi en 1993 y Reservoir Dogs de 1992 presentada en ese año), se hicieron amigos de inmediato al tener gustos y afinidades similares respecto al cine. Rodríguez decide dirigir Del Crepúsculo al Amanecer, se toma el proyecto con mucha pasión, de forma personal y recurre a todo su talento para la puesta en escena del guion escrito por Tarantino. El director texano se preocupa por cada aspecto y cada detalle, desde la elección de los actores, que vayan de acuerdo con cada personaje, hasta los planos y locaciones que se utilizan para que todo vaya según sus intenciones (por ejemplo se construyó el bar “Titty Twister” en el desierto de California, donde hubo diversos problemas, como un incendio del lugar que retrasó la filmación o las tormentas de arena que eran constantes; así como una rememoración a las películas de Drive-in, que es una referencia que se toca con la misma película o con el bar ya mencionado, ya que los personajes llegan a él en un auto). De esa manera logra crear una compenetración entre los demás responsables de la cinta, sacando adelante de forma eficiente la misma.  Rodríguez lleva la historia en un ritmo rápido y que va creciendo en tensión y violencia, por lo que se denota el dúo cinematográfico maravilloso que ejercen director y guionista, que se puede notar también en Four Rooms (Cuatro Habitaciones) de 1995 o especialmente en Grindhouse de 2007.





El guion de Quentin Tarantino es excepcional, demostrando todo su potencial y conteniendo muchas de sus propias características, como los diálogos precisos y elaborados de forma estupenda, los personajes inigualables y situaciones únicas que acompañan a esos personajes. El argumento  hace homenaje al cine de bajo presupuesto como ya se mencionó, pero además, se centra en el sub-género de vampiros. Uno de los puntos fuertes de esa propuesta que se plantea, es que la película empieza como una cinta de ladrones, que están huyendo de la policía y se consideraría más como un tema enfocado en el crimen; pero, hay una transformación, que si no se conoce nada de la historia, toma por sorpresa al espectador, ya que la trama se inserta en los terrenos del terror, a partir de allí surgen los vampiros y el objetivo principal que tenían sus protagonistas cambia radicalmente (ya no se trata de escapar y huir, sino de sobrevivir). La esencia de este guion, muestra a dos personajes y una familia que tienen personalidades muy definidas, quizá más cercanas a la maldad (sobre todo por parte de los hermanos “Gecko”), que deben pasar una especie de prueba o si se quiere, un castigo rotundo cuando surgen los seres sobrenaturales y deben trabajar en colaboración, deben superar sus miedos y tratar de redimirse en el proceso, sin importar que haya un cambio al final o no. Tarantino escribió el guion luego de realizar Pulp Fiction (1994) y desechó la idea de dirigirlo, por lo que le ofreció el cargo a Robert Kurtzman, quien tampoco quiso hacerlo; Tony Scott y Renny Harlin mostraron interés por dirigirlo, pero cuando Robert Rodríguez leyó el guion, aceptó de inmediato.

Por su parte, el guion está involucrado en el universo propuesto por Tarantino en sus películas, por lo que él mismo se ha referido a ella como una cinta que está dentro un mundo más de ficción, como es el caso de las dos entregas de Kill Bill, más exagerado o lejano de la realidad. Además, los personajes “Seth” y “Richie” hacen parte de las conexiones de sus películas; hay una escena en la película donde se abre una cajuela (con un plano desde adentro de ella), algo propio de su marca personal; “Richie” compra una hamburguesa de “Big Kahuna”, marca ficticia que aparece en distintas obras del guionista; es la primera vez que aparece el personaje de Earl McGraw interpretado por Michael Parks y que surge posteriormente en Kill Bill y en Grindhouse (a pesar de que en Del Crepúsculo al Amanecer él muere) y por último aparece la fascinación de Tarantino por los pies de mujer, algo que se nota en la escena del baile de “Santanico Pandemonium” (Salma Hayek), donde “Richie” (Tarantino) bebe licor de ellos.

Los personajes son intensos en sus acciones, resultan provocativos y llamativos, a pesar de que sus protagonistas sean antihéroes o criminales, se logra una compenetración con ellos casi hipnótica y el espectador se pone de parte de estos. “Seth” posee un carisma arrollador (aportado en gran parte por George Clooney), su estilo, su forma de ser, su filosofía de vida y su claridad con las decisiones que toma hacen parte de una estructura correcta y precisa desde la escritura del guion. “Seth” es directo, luchador y elegante en su actuar, a pesar de ser un criminal, en el fondo, posee cierta humanidad o moral, que se nota solo con la relación con su hermano y el amor que le tiene y con el aprecio sugerido que paulatinamente va adquiriendo por la familia que había secuestrado y que son su único apoyo para acabar con los vampiros. Y esa humanidad, es quizá la esencia de la transformación que sufre el personaje a lo largo del argumento, que aunque pequeña y no tan contundente, propone un personaje bien desarrollado, pese a que siga con la misma actitud y personalidad al final (sin traicionarse a sí mismo).  Además, es el personaje que emana más diálogos interesantes y divertidos en el filme, algo que ayuda a que el mismo adquiera todavía más valor y aprecio. “Richard” o “Richie” como lo llama “Seth”, es un hombre que es al igual que su hermano, un criminal, solo que su esencia malévola está mucho más marcada, por lo que los rastros de humanidad no son muy visibles y surgen aspectos como la morbosidad, el sadismo, el disfrutar con lo que hace sin importarle casi nada, solo su hermano. Es un personaje que se mete en problemas con facilidad y su hermano es quien debe solucionarlos, sin que por ello quiera decir que se trata de un idiota. Es un personaje impulsivo y que no reacciona bien frente a las contrariedades y al final no posee una transformación, sigue siendo el mismo de principio a fin, por lo que no logra una redención y paradójicamente, por el contrario, se convierte en un ser más malévolo que antes al ser mordido por un vampiro; y así quizá, el cambio sea para peor en su personalidad. “Jacob” (Harvey Keitel) es el padre de la familia “Fuller” (que es un homenaje o referencia de Tarantino para el director Samuel Fuller, una gran influencia para él), un ex sacerdote que cuida extremadamente a sus dos hijos y que vive en un estado de culpabilidad y lucha interna con sus propios demonios, especialmente por haber sido un alcohólico en el pasado. Con “Jacob” también ocurre una transformación desde su estructura, al final –en oposición a “Richard”- él si alcanza la redención, lucha con sus propios males y con el mal que los rodea y a quienes se debe de enfrentar si quiere proteger a su familia. El personaje sufre un desenlace trágico, pero más que honorable, ya que al redimirse, sabe que se va a convertir en vampiro, pero decide luchar hasta el final y hasta que pueda seguir combatiendo. Sin duda, la escena en la que le pide a sus hijos que lo maten cuando ocurra el cambio a vampiro, es un momento climático, a la vez que emotivo para el espectador, sin entrar en dramatismos. “Kate” posee un carácter fuerte, demuestra a una mujer valiente y enfrenta a los vampiros con el mismo ánimo de los demás personajes, al final es la única sobreviviente de la familia y decide ir tras de “Seth”, ya que para ella no queda nada atrás. Los personajes secundarios resultan divertidos y son perfectos para los actores que los interpretan, todos con elementos que los diferencian entre sí; como “Santanico Pandemonium”, con la secuencia del baile (improvisado por Salma Hayek) y quien recibe el nombre por una película mexicana de 1975, del gusto de Tarantino llamada Satánico Pandemonium de Gilberto Martínez Solares. O como los mismos vampiros, siendo muy llamativos y generando secuencias realmente atrapantes (por ejemplo la forma en que son asesinados debido a la recursividad de los protagonistas o la secuencia del final cuando utilizan las últimas municiones para crear fuentes de la luz del sol con huecos en las paredes y el techo).

 
 
 

Desde el guion, también es de vital importancia el hecho de que la mayor parte del argumento se centre en un solo espacio, un lugar donde los personajes están encerrados (todos los clientes del establecimiento) para ser el plato principal de la gran cantidad de vampiros que habita allí. La idea de un grupo de personas tratando de sobrevivir a una horda de vampiros encerrados con ellos al acecho es algo muy interesante y que recuerda algunos clásicos como The Night of the Living Dead (La Noche de Los Muertos Vivientes) de 1968 de George Romero (en ese caso con Zombies) o a Assault on Precinct 13 (Asalto a la Comisaria 13, en ese caso con pandilleros) de John Carpenter de 1976 (de hecho el personaje “Scott” tiene una camiseta de la película). Un argumento que se retoma de forma muy similar y no con tan buenos resultados en Feast de John Gulager de 2005, escrita por Marcus Dunstan y Patrick Melton.

Del Crespúsculo al Amanecer también cuenta con dos secuelas, que ni de lejos alcanzan el gran nivel de la primera, pero que logran ser al menos interesantes y con elementos aislados que son destacados. La Segunda pare se llama From Dusk Till Down: Texas Bloody Money de Scott Spiegel de 1999. Spiegel se ha caracterizado por un estilo visual arrollador impactante, pero no ha podido dar el salto para ser un director reconocido y se ha quedado en la realización de proyectos menores o secuelas como en este caso. El realizador se involucra en el proyecto debido a su amistad con Tarantino y Rodríguez. La tercera entrega se titula From Dusk Till Down 3: The Hangman’s Daughter, la película conserva mucho del estilo de la primera, especialmente en cuanto al humor negro que se maneja, pero no logra sobresalir. Aun así, son dos películas que se dejan ver y que no opacan la importancia de la primera. Además, en la actualidad, Robert Rodríguez se encuentra desarrollando la serie de televisión basada en Del Crepúsculo al Amanecer, las expectativas son buenas, pero siempre se corre el riesgo de que se perjudique la historia, y pueda ser innecesaria esta adaptación.

Desde el trabajo de fotografía del mexicano  Guillermo Navarro (quien es el director de fotografía habitual de Guillermo del Toro y otras cintas del propio Rodríguez) en compañía del propio director, se realiza un trabajo formidable. Los planos aportan bastante de ese estilo atrapante del realizador, los cuales van en función del argumento. Planos como el de “Sex Machine” (Tom Savini), el cual se convierte en vampiro sin que los demás personajes se den cuenta y se ve a “Frost” (Fred Williamson) en un plano cerrado, ocultando a “Sex Machine”, que de pronto surge desde atrás y lo muerde. También está la secuencia de créditos inicial, que está cargada de mucho peso para la importancia de los protagonistas y ayuda a crear esa mística que los rodea, especialmente a “Seth”; una secuencia con planos en movimiento con un auto en la carretera, al ritmo de la música y con un final de escena sorpresivo (ya que se muestra que llevan en el maletero un rehén, con un trabajo adecuado de edición y juego visual).

Dentro de los actores más destacables está Harvey Keitel como “Jacob”, siendo él actor magnifico y que con gran experiencia le aporta varios elementos marcados a la personalidad del rol que interpreta. Keitel estuvo presente en la primera película de Tarantino, no solo como actor, sino produciendo y sacando adelante un proyecto en el que confió y se metió de lleno; en este caso vuelve a un nuevo proyecto de Tarantino y Rodríguez, para el cual le saca el máximo provecho a su talento. George Clooney posee un carisma innato, pero logra demostrar que además tiene talento y con “Seth” exhibe un personaje que le viene muy bien, que impacta y posee mucho carácter. El actor aparece en una época en la que dentro del panorama cinematográfico no era tan reconocido, y era más un actor recordado por sus papeles en televisión (de hecho, Tarantino buscó que él actuara por su rol en la serie ER); el personaje fue pretendido por actores como John Travolta o Michael Madsen. Claro está, Juliette Lewis realiza un buen trabajo y hace una interpretación seria y sencilla, siendo uno de sus buenos desempeños en una carrera que no ha sido tan destacada. Salma Hayek le debe gran parte de su éxito a Robert Rodríguez con Desperado, en este caso se vuelve a recurrir a ella cuando Tarantino cambió el personaje por una bailarina mexicana, Salma se demoró en aceptar debido a que le tenía miedo a las serpientes, pero cuando Rodríguez le dijo que el papel se lo podía ofrecer a Madonna, ella realizó terapia para superar el miedo y aceptó el papel.

También están las presencias de actores que hacen parte del fanatismo o influencia desde el mismo cine (películas o movimientos cinematográficos) de Rodríguez y que es algo que se nota también en las obras de Tarantino. Es así que aparece en el reparto Fred Williamson, que es un actor reconocido dentro del género, sobretodo Blaxplotation y que Rodríguez trae de regreso al cine. Por supuesto, está también Tom Savini, un referente del campo de los efectos especiales y del gore, que en esta ocasión actúa en el filme realizando un personaje muy divertido (aunque en esta ocasión, no hace los efectos especiales). La presencia también de Kelly Preston o John Saxon, acostumbrado a papeles de policía o sheriff (como es el caso aquí). Y es así como vemos que surge otro elemento en común con Tarantino, y otro aspecto a destacar del mismo Rodríguez, que recuperan y vuelven a la vida actores que estaban olvidados y fueron reconocidos en el pasado. Están también, las actuaciones de Danny Trejo y Cheech Marin (Haciendo tres papeles en la película), habituales en las películas de Rodríguez, los cuales hacen incrementar el deleite del espectador con sus personajes, siendo dos actores fetiche del realizador y que tienen roles siempre que llaman la atención, cargados de mucho estilo y contundencia. En adición, está el cameo del productor habitual de Tarantino y productor ejecutivo de esta película, Lawrence Bender. Claro está, la aparición de Tarantino como el hermano de George Clooney es también algo para disfrutar y ver sus otras habilidades, que no son tan llamativas como sus facetas de guionista o director.
 


La música es un elemento muy importante en las películas de Robert Rodríguez y en está ocasión no es la excepción. El realizador no recurre en la mayoría de ocasiones a un compositor, más que todo porque él mismo compone las canciones para sus filmes (en la actualidad con su banda “Chingon”) o recurre casi siempre a bandas para que hagan la música. Desde los créditos iniciales, la música juega un papel determinante en la película, es otro elemento para disfrutarla, para sentir afinidad por ella. Especialmente, merece la pena la mención de la banda Tito & Tarántula que está compuesta por Tito Larriva y Steven Hufsteter, quienes aparecen actuando como la banda del bar y que compusieron para el filme la canción “After Dark”, entre algunas otras. Dentro de esa banda sonora, también aparecen canciones seleccionadas por Rodríguez y Graeme Revell, que van de acuerdo a la historia, ya que las letras tienen que ver con lo que sucede en pantalla, reforzando de buena manera lo que se ve.

El trabajo de efectos especiales es de vital importancia cuando se trata de una cinta de terror y en este caso, la violencia y la sangre están presentes desde la escena inicial; a pesar de que los censores obligaron a restarle el gore, muertes y escenas explícitas, por lo que algunas de estas escenas fueron cortadas de la versión comercial (escenas que se pueden encontrar en el DVD de la película). Aun así, los efectos relucen y brillan desde el diseño de los vampiros (inspirado en un capítulo de la serie de televisión Tales From the Crypt –Cuentos de la Cripta-) y por los momentos de gore. Dentro del equipo de maquillaje están Robert Kurtzman, Gregory Nicotero (Quien hace un cameo en el filme como de costumbre), Howard Berger (habitual compañero de Nicotero y que también hace un cameo); todos ellos hombres importantes dentro del campo y que se destacan por sus buenos resultados. Robert Kurtman, también director de cine, es el responsable de la historia original de Del Crepúsculo al Amanecer y buscó a Tarantino para que escribiera el guion, en contribución a su aporte con la escena de la oreja en Reservoir Dogs.

Un clásico contemporáneo, una película de culto, una cinta que impacta y deja buenos recuerdos, un filme original y deslumbrante, un largometraje trabajado de forma correcta en su forma y contenido, una suma de elementos a destacar, una muestra de gran talento por parte de sus responsables, un trabajo con el que un aficionado al cine de terror y sub-géneros disfruta con creces, una obra que quedará en mi memoria por siempre como una de mis película favoritas; todo esto y más es lo que significa Del Crepúsculo al Amanecer para mí, siendo una película a la vez relevante e imperdible.





        - No Creo en las propinas... pero sí en el cine - Ash
    -"Alguien está llegando, alguien serio"-


3 comentarios:

  1. Muy buena película en la que se destaca el guión y la dirección. Lo que más me llama la atención del film es su "doble" género, pues empieza como una Road movie para terminar en una película de vampiros. Los personajes son claros exponentes del "Exploitation" con aceptables efectos y buena música. Es definitivamente una de las mejores del director .....

    ResponderEliminar
  2. Si... es una de las mejores. Tenes razón, la película va sufriendo una transformación y se va conviertiendo en una historia distinta, pero igual de entretenida. Cual es la película que más te gusta de Rodriguez?

    ResponderEliminar
  3. La que más me gusta es ésta misma, aunque casi todas me gustan....

    ResponderEliminar